Quantcast

Las alternativas legales al cierre de Series.ly y Seriespepito

El cierre de Series.ly y Seriespepito.com, con la detención de sus fundadores en este segundo caso, ha dejado huérfanos sollozando a los millones de seriófilos que utilizaban estas páginas de descargas y visualizaciones ilegales. La aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual el pasado 5 de noviembre ha marcado el fin de las célebres webs.

Series.ly ha echado el cierre con un comunicado mostrando su rechazo a lo que, al parecer, comenzó con una denuncia de las productoras de 'Ocho apellidos vascos', película que se mantuvo nueve semanas sin ser pirateada. Cuando Internet la venció, su recaudación cayó al 50%, después de coronarse como la más vista de la historia en España.

Un total de 7.289 películas han sido denunciadas por ponerse a disposición pública sin permiso de sus titulares. Los dueños de Seriespepito y Peliculaspepito fueron detenidos el pasado martes en Madrid y Alicante tras obtener unos beneficios estimados en 1.085.000 euros, gracias a la difusión ilegal de contenidos audiovisuales sin autorización.

Los usuarios, o mejor dicho exusuarios, buscan alternativas para poder disfrutar de todas sus series y películas favoritas. Eso sí, sin pagar nada, algo que no podrá ser, al menos, de momento. En países como EEUU o Reino Unido se puede acceder a contenidos audiovisuales desde plataformas pagando una cuota mensual para ver desde el primer capítulo al último.

En nuestro país, las alternativas legales son de pago y no parecen gustar demasiado. La primera son los canales de televisión que cuentan con su propia plataforma en Internet para volver a visualizar los capítulos que te has perdido (con publicidad). Pero claro, si no tienen comprados los derechos de tu serie favorita, o te gusta verla en subtítulos, no será posible de esta forma.

La plataforma audiovisual Wuaki.tv permite acceder a la mayoría de su contenido pagando una cuota al mes o realizar un alquiler puntual. Parecido a esta es Filmin, aunque sus opciones de series son menos conocidas.

La plataforma de pago de Canal+, Yomvi, se puede acceder independientemente de ser abonado a la televisión de pago aunque su catálogo no es demasiado amplio, bajo el punto de vista de los serieófilos. Nubeox, similar al anterior, permite visualizar contenidos bajo demanda y canales de ficción pagando una cuota mensual. Total Channel funciona igual que estos pero ofrece más de una decena de canales temáticos.

PlayStation Store y Xbox Store ofrecen una selección de series que se pueden ver a través de un pase de temporada o bien comprando episodios sueltos. Por último, Movistar Series permite a los abonados de Movistar TV ver series en alta definición a partir de la semana que viene, por lo que aún no se sabe la oferta que tendrá de capítulos.