Quantcast

'Ocho apellidos vascos', detrás del cierre de Series.ly

El cierre de Series.ly ha dejado huérfanos a muchos seriófilos que, muy probablemente, continúan llorando su marcha. El cierre de esta y de Seriespepito.com ha marcado el inicio a la Ley de Propiedad Intelectual aprobada el pasado 5 de noviembre. La web de visualizaciones y descargas ilegales ha echado el cierre y ha emitido un comunicado en el que protestan contra la decisión y muestran su rechazo.

«Nos parece que esta ley está redactada desde el desconocimiento de Internet, un medio que está transformando el acceso a la información y la relación entre la ciudadanía y el poder. El enlace es la pieza sobre la que se fundamenta la red, y la ley prevé criminalizarlo», escribía el portal.

Pero el caso va mucho más allá. Al parecer, según informa el diario ABC, el punto de inflexión de la ley y el cierre de estas webs fue la película taquillera 'Ocho apellidos vascos'. El boom de la cinta se mantuvo durante muchas semanas, llegando a llenar salas de cine casi todos los días. Nueve semanas se mantuvo sin ser pirateada, recaudando más de 50 millones de euros y convirtiéndose en la más vista de la historia del cine español.

Cuando la película estuvo disponible mediante enlaces ilegales la taquilla bajó un 50%, algo que no gustó nada a las productoras cinematográficas y denunciaron a Peliculaspepito por ello. 'Ocho apellidos vascos' ha sido el principio del fin de todos estos portales.

Un total de 7.289 películas han sido denunciadas por ponerse a disposición pública sin permiso de sus titulares. Los dueños de Seriespepito y Peliculaspepito fueron detenidos el pasado martes en Madrid y Alicante tras obtener unos beneficios estimados en 1.085.000 euros, gracias a la difusión ilegal de contenidos audiovisuales sin autorización.