Quantcast

10 detenidos y 37 delitos esclarecidos tras la 'Operación Mojicano' en Toledo

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal con la detención de 10 personas -entre ellos, un menor- y ha esclarecido un total de 37 delitos, casi todos robos con fuerza, que fueron cometidos principalmente en la comarca de La Sagra, dentro de la llamada 'Operación Mojicano'.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio, que ha explicado que los detenidos son ocho hombres, una mujer y un menor de edad autores de 37 delitos: 26 son robos con fuerza en las cosas, 4 robos con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, contra la seguridad del tráfico, falsificación de placas de matrícula, daños, robo de uso de vehículo y pertenencia a organización criminal.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo inició la denominada como 'Operación Mojicano' el pasado mes de septiembre, tras el robo con fuerza cometido en una joyería ubicada en el Centro Comercial 'Puerta de Toledo' de la localidad de Olías del Rey, ha informado la Subdelegación en nota de prensa.

Según ha explicado el subdelegado, los delincuentes, utilizando el método del alunizaje, estrellaron un vehículo de alta gama, previamente sustraído en la localidad de Esquivias, contra una de las puertas de acceso al Centro Comercial y el escaparate de dicha joyería apoderándose de joyas por valoradas en 28.353 euros.

Hechos

Durante el transcurso de la operación, ha indicado Gregorio, la Guardia Civil confirmó que se encontraban ante un grupo de personas perfectamente organizadas y estructuradas, con un hombre a la cabeza del grupo que era quién decidía los objetivos y enviaba a sus subordinados a cometer los delitos, participando activamente sólo cuando se trataba de hechos más relevantes o destacados como atracos o alunizajes. También verificó que los miembros de esta organización disponían de armas de fuego y armas blancas, con las que intimidaban a sus víctimas durante los robos con violencia.

La primera fase de explotación de esta Operación Mojicano se llevó a cabo en la madrugada del día 23 de noviembre, cuando los agentes comprobaron que los componentes más activos de esta organización, acompañados de su cabecilla, iban a cometer un nuevo atraco en una empresa ubicada en el polígono industrial 'La Atalaya' de la localidad de Yuncler.

Los agentes, ha señalado Gregorio, detuvieron a cuatro hombres armados con una pistola municionada y un arma blanca de grandes dimensiones. El jefe de la organización fue detenido cuando intentaba huir del polígono mientras que los otros tres viajaban en un vehículo con las placas falsificadas y cuyo conductor embistió a un vehículo del cuerpo.

Después de estas cuatro primeras detenciones, la Guardia Civil ha detenido, entre los días 12 de noviembre y 3 de diciembre, a otras seis personas que ocupaban un rango inferior en el escalafón de esta organización criminal, cuatro de ellas en la localidad de Yeles, una en Illescas y otra en Madrid capital.

Objetos intervenidos

Para ello el instituto armado ha practicado siete registros domiciliarios, todos ellos en la localidad de Yeles, donde estaba asentada la organización, donde entre otros efectos, se han incautado de una pistola automática, dos pistolas simuladas, un trabuco y cuatro armas blancas de distintos.

Entre los efectos intervenidos se encontraban también 29 bellotas de hachís, 624 gramos de marihuana en cogollos, joyas procedentes de robos por valor de 15.000 euros, una motocicleta sustraída, móviles y dos vehículos empleados en los hechos delictivos.

Según el subdelegado, con la desarticulación de esta banda se han esclarecido 37 delitos cometidos en las localidades de Yuncler, Olías del Rey, Illescas, Yeles, Yuncos, Carranque y la localidad madrileña de Griñón.

A los detenidos, cinco de ellos ya en prisión, se les imputa delitos de pertenencia a organización criminal, cuatro robos con violencia e intimidación, nueve robos con fuerza en viviendas, 17 robos con fuerza en establecimientos, tenencia ilícita de armas, delito de tráfico de drogas, delito contra la seguridad del tráfico, falsificación de placas de matrícula y delito de robo de uso de vehículo a motor.