Quantcast

Economía.- Ametic, a favor de una 'tasa Google' en Europa para las multinacionales que desvían ganancias

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Ametic, la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, se ha mostrado partidaria de aplicar en el resto de Europa una tasa similar a la anunciada por el Gobierno británico para contrarrestar el problema de las compañías multinacionales que tributan en otros países por los beneficios que obtienen en Reino Unido, la conocida como 'tasa Google'.

El director general de Ametic, Benigno Lacort considera que es una cuestión que se tiene que tratar a nivel europeo, porque no es un problema de un país en particular.

«Vemos bien este tipo de medidas, ya que consideramos imprescindible que se reequilibre la situación», ha señalado Lacort, quien ha aclarado que es un problema que ya se está abordando en Europa aunque «lentamente».

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, anunció el miércoles la introducción de un nuevo impuesto que gravará en un 25% los beneficios generados por la actividad en territorio británico de las multinacionales que «artificialmente» llevan fuera del país y que popularmente ya se conoce como 'tasa Google'.

Con esta medida, el Gobierno británico pretende poner coto a las prácticas de optimización fiscal llevadas a cabo por empresas como Starbucks, Amazon o Google, que aprovechan complejas estructuras y acuerdos fiscales con otros países como Irlanda o Luxemburgo para reducir su factura fiscal.

De este modo, si las empresas desarrollan su actividad en Reino Unido, pero evitan pagar allí los impuestos correspondientes transfiriéndolos a otra jurisdicción manipulando la legilación internacional, Reino Unido podrá gravar al 25% esos beneficios.

«Mi mensaje es claro. Impuestos bajos, pero impuestos que se paguen», afirmó Osborne, quien espera que la aplicación de esta nueva tasa permitirá elevar la recaudación en 1.000 millones de libras (1.274 millones de euros) en los próximos cinco años.