Quantcast

Rocha, economista del PSOE: «En Podemos se han quedado en los años ochenta»

El pasado martes asistimos a la presentación del libro Millennials, de Iñaki Ortega profesor de Emprendimiento e Innovación en UNIR. Además de la presentación, el acto contó con dos coloquios, en uno de ellos intervino el diputador del PP por Murcia, Teodoro García junto con Manuel de la Rocha, el nuevo secretario de economía del PSOE. La charla estuvo moderada por Almudena Moreno, directiva del programa Open Future de Telefónica.

Manuel de la Rocha Vázquez ha sido designado recientemente por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Manuel es hijo del que fuera diputado del PSOE, Manuel de la Rocha Rubí. El nuevo economista del PSOE se licenció en empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y se graduó en un Master en Política Económica por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Al terminar el acto el nuevo economista del PSOE nos concedió unos minutos para hablar de la actualidad, y sobre todo del que según los últimos sondeos es su enemigo electoral, Podemos. Y es que desde el propio partido socialista obrero español se facilitó un informe en el que se decía expresamente que el partido liderado por Pablo Iglesias le ha quitado un 30% de electores, Podemos ya se ha fagocitado a IU y a UPyD y la tendencia indica que seguirá en aumento. Por eso el PSOE intentará marcar una línea de estrategia contra el mensaje de Podemos.

Al ser preguntado por las razones de la pérdida de electores, Manuel de la Rocha reconoce que «Podemos son nuestros adversarios, han sido capaces de innovar más de lo que hacemos los partidos tradicionales, el mensaje también cuenta pero es cierto que a la hora de organizarse y de permitir que la gente participe y tome decisiones han conectado mejor«. De la Rocha insiste en que la forma de comunicarse es clave y «que desde el PSOE tenemos que utilizar las nuevas tecnologías de manera más activa«.

Sobre el reciente programa económico presentado por Podemos, con la colaboración de Vicenç Navarro y Juan Torres, el nuevo economista señala que «ellos dicen ser la nueva socialdemocracia. Me parece que Podemos sigue sin entender el mundo de la globalización, no ha entendido bien lo que son los millennials, se han quedado un poco en los años ochenta, donde las cosas eran distintas. Sus propuestas son poco viables, como la idea de una reestructuración de la deuda, en principio puede sonar bien pero estamos en una comunidad monetaria y en cuanto lo anunciaran los capitales se irían del país, la prima de riesgo se dispararía, te quedarías sin financiación y podrías ser expulsado del euro«.

«Otra propuesta que me ha sorprendido es la supuesta creación de 3 millones de trabajo en el sector público, creo que las tendencias no van por ahí, y sería importante que expliquen como como van a financiar 3 millones de puestos de trabajos«.

Por último Manuel nos comentó que el PSOE tiene pensado implantar la 'ley de segunda oportunidad'. Una ley que en palabras del economista «impediría que un emprendedor se arruine y pierda todo su patrimonio como consecuencia del fracaso de su negocio, y marcaría un límite a la responsabilidad que tiene el empresario a la hora de afrontar las diferentes deudas, esta medida ya funciona en los países avanzados de nuestro entorno«.