Quantcast

Nacen dos bebés de los úteros de sus abuelas trasplantados en sus madres

Puede resultar impactante, pero se trata de uno de los avances más importantes en el ámbito sanitario que se han logrado en los últimos años. Dos mujeres han dado a luz a sendos bebés gracias al recibir el trasplante de los úteros de sus respectivas madres, es decir, el mismo que les trajo a ellas al mundo y el de las abuelas de los pequeños.

Miles de mujeres en todo el mundo, solo en Reino Unido más de 15.000, ven truncado su deseo de ser madre por carecer de útero, bien porque nacieron sin él o por someterse a un tratamiento muy agresivo para aplacar alguna enfermedad. Sin embargo, gracias a este hito se abre una vía de esperanza para todos estos casos.

Según publica Daily Mail, las dos madres primerizas forman parte de un programa pionero con otras siete mujeres. Una de ellas había nacido sin útero, mientras que a la otra se lo extirparon durante el tratamiento del cáncer que padecía.

Los bebés nacieron hace un mes en Suecia y sus abuelas se han convertido en las primeras mujeres cuyos úteros traen a dos generaciones distintas al mundo. Henrik Hagberg, profesor de medicina fetal en el Kings College de Londres, aseguró que las madres estaban muy nerviosas y que tenían serias dudas de que el proyecto pudiese dar sus frutos.