Quantcast

El PSOE acusa a Cospedal de 'manipular' con su sueldo a los ciudadanos

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha acusado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de «manipular» a los ciudadanos con su sueldo, pues ha defendido que aplicando los mismos criterios que se les aplican al resto de los diputados que integran las Cortes regionales, Cospedal «no ganó en 2013 los 64.000 euros que declara sino 74.000».

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha explicado que los integrantes del Consejo de Gobierno no declaran los sueldos íntegros, sino netos, aunque legalmente pueden hacerlo. «Pero son diferentes varas de medir», ha lamentado.

Según Vaquero, si se computan los ingresos íntegros, y no solo los netos, «Cospedal gana 101.000 euros al año, más de 20.000 euros más que Emiliano García-Page como senador (el único sueldo que tiene), y, por supuesto, más que cualquier diputado regional».

«También si se observan las cantidades netas, Cospedal percibe más de 74.000 euros, unos 10.000 euros más que García-Page, que percibe 64.000».

«No podemos intentar manipular a la opinión pública, como se ha hecho, y a los medios de comunicación. Los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto ganan los políticos sin triquiñuelas», ha manifestado Fernández Vaquero, que ha admitido que las declaraciones de bienes de este año tienen «especial morbo por cómo está la situación».

Cospedal y Tirado deben renunciar al privilegio de su aforamiento

De otro lado, el dirigente del PSOE de CLM se ha mostrado confiado en que el PP «tenga la sensibilidad suficiente» y termine apoyando la Proposición de Ley que su grupo lleva al Pleno de las Cortes de este jueves con la que pretende modificar el Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los diputados regionales y del Gobierno autonómico «porque los ciudadanos no entienden esos privilegios».

Vaquero ha defendido que la regeneración democrática es una «exigencia ciudadana» y que la gente «no entiende» que los responsables políticos puedan tener esos privilegios y «reclama acabar con ellos».

Por ello, ha incidido en la necesidad de modificar los artículos 101.3 y el 17 del Estatuto de Autonomía castellano-manchegos, «con independencia» de lo que diga la Ley nacional sobre este particular, a fin de «dar ejemplo de transparencia» y evitar que todas las semanas Castilla-La Mancha «aparezca en la prensa por presuntas corruptelas del PP».

Y es que el número 'dos' de los socialistas castellano-manchegos ha insistido en que tanto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, que aparecen en la documentación que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz «no pueden seguir siendo aforados».

Posición centrada y unos candidatos solventes tras las primarias

En otro orden, el secretario socialista ha mostrado su satisfacción sobre el desarrollo de las primarias que este fin de semana se ha celebrado en las ciudades de más de 20.000 habitantes de la región y ha defendido que después de este proceso el PSOE de Castilla-La Mancha «tiene una posición centrada y unos candidatos solventes».

Vaquero ha dicho que las primarias de este fin de semana han culminado con «éxito», pues han contado con una participación media del 80 por ciento de la militancia regional, al igual que pasó con las celebradas el pasado mes de octubre para elegir al candidato a la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

«Estamos preparando al partido para que el cambio en Castilla-La Mancha sea a mejor. No vale lo que hay -en referencia a María Dolores de Cospedal- y lo que viene despierta cierto recelos», ha admitido el número dos del PSOE en la región.

Preguntado si esos recelos son originados por la irrupción de Podemos, después del informe del PSOE que confirma que un tercio de los posibles votantes del partido que lidera Pablo Iglesias procede del PSOE, ha dicho que siempre que surge una formación nueva «hay transferencia de votos de todos los partidos» y según los informes internos que maneja el suyo, a nivel nacional, el 35 por ciento de los votos de Podemos procede de IU, el 19 del PSOE y el 17 del Partido Popular.

Intervención del aparato

Vaquero también ha sido preguntado sobre si los candidatos elegidos este fin de semana para concurrir a las elecciones de mayo de 2015 son los «preferidos» por los aparatos del partido. «Depende de que aparato, como aparato regional te puedo asegurar no hemos intervenido en absoluto», ha respondido a los medios.

«En el supuesto de haya sido así, siempre es preferible a tomarme un café en Albacete y con el dedo, como ha hecho el señor Tirado, decir quién se va a presentar en las capitales de provincia. Eso si que es intervenir el aparato, en ese caso el aparato grande», ha dicho.

Otra sentencia contra el Gobierno de Cospedal

Por último, el secretario de Organización del PSOE se ha mostrado preocupado por el hecho de que «todas las semanas» el Gobierno de Castilla-La Mancha pierda un proceso judicial.

Así lo ha manifestado, después de que este lunes el CESM-Sindicato Médico de Castilla-La Mancha haya informado de que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de dicho servicio de salud que afectaba a las jubilaciones forzosas de los facultativos, declarándolas nulas.

Tras lamentar que todas las semanas «haya una ración de sentencias», el dirigente ha expresado al mismo tiempo su «alegría» por el hecho de que esas jubilaciones forzosas hayan sido declaradas nulas, pues el Sescam obligó a jefes de servicio «con mucha experiencia» a jubilarse, ha concluido.