Quantcast

El PSOE duda sobre las declaraciones de bienes del Gobierno regional

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se ha referido a la declaración de bienes por parte del Gobierno regional publicada este viernes, declaración que le genera «dudas» y ante la que se ha preguntado si los consejeros del Ejecutivo «juegan a las ambigüedades».

En rueda de prensa, Maestre ha señalado que «hay diferencias abismales entre lo que cobra un consejero y otro», por lo que se ha cuestionado si «es que algunos están diciendo la verdad de lo que cobran y otros no lo hacen».

Maestre, que ha criticado que la información de estas declaraciones esté «encriptada», ha asegurado que hay «incoherencias y cosas rarísimas» en ellas.

«Expresamos nuestras dudas de si son errores u omisiones en los datos que se facilitan. ¿Cómo puede ser que una directora general cobre más que la propia presidenta», ha señalado.

Sobre las declaraciones de los consejeros, Maestre ha asegurado por ejemplo «que llama mucho la atención que la 'consejera del paro', Carmen Casero, declare ganar 20.000 euros más que otros miembros del Consejo de Gobierno como el de Presidencia, Leandro Esteban. ¿Es que hay consejeros de primera y de segunda?», se ha preguntado.

La dirigente socialista se ha referido además a la vivienda que declara la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, preguntándose «cómo puede ser que alguien le haya donado media mansión en un cigarral y no diga de quién es».

Ha criticado además que la líder regional «haya cobrado en este ejercicio las indemnizaciones de las Cortes cuando ella misma pidió renunciar a ellas». Por otro lado, ha dicho no comprender «por qué tiene solo 12.000 euros en la cuenta si cobra más de 60.000 euros al año y no tiene cargas hipotecarias».

«Mención especial para las cuentas de su marido, que tiene acciones en bolsa como si fueran un bloque de hormigón, por valor de 300.000 euros, igual que el año pasado», ha dicho Maestre. «Se ve que las oscilaciones de la bolsa no tienen para él ningún impacto», ha asegurado.

«Asunto oscuro»

Por otra parte, Maestre se ha referido a la información publicada este viernes por el diario «El Mundo» sobre que «Ruz ratifica que Sufi ya había pagado mordidas antes de financiar la campaña de Cospedal en 2007», señalando que lamentablemente «cada día cobra más forma que esto es un asunto oscuro y corrupto que debe ser aclarado cuanto antes».

En este sentido, ha indicado que Cospedal y los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, mientras todo esto ocurre «miran para otro lado». «Si tanto hablan de transparencia y conductas ejemplares, ya va siendo hora que predicaran con el ejemplo y dieran explicaciones».

«Nadie entendería que el magistrado, marido de la consejera de Cospedal, no se inhibiera en la decisión sobre Ruz»

Por último, Maestre ha señalado que «sería muy grave» que el magistrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), marido de la consejera de Fomento, «no se inhibiera» a la hora de decidir si el juez Ruz debe seguir o no investigando los papeles del PP y la derivada de los 200.000 euros que recibió el PP de Castilla-La Mancha para la campaña de Cospedal, según Bárcenas.

«Nadie podría entender que el marido de una consejera de Cospedal, que además es su amiga íntima, pudiera decidir o influir sobre si Ruz sigue investigando o no estos graves asuntos que la afectan», ha concluido Cristina Maestre.