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Un total de 46 niños menores de 14 años murieron en 2013 en España por accidentes de tráfico, según un estudio

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 46 niños de entre 0 y 14 años murieron en 2013 como consecuencia de accidentes de tráfico en España, que dejaron 410 heridos graves y 5.502 heridos leves, según un informe del Real Automóvil Club de España (RACE) y Bébéconfort.

El estudio titulado 'Padres formados, niños seguros' busca –según sus autores– analizar el grado de conocimiento de los conductores españoles sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y la normativa que actualmente regula su uso a través de una encuesta realizada a 1.700 usuarios de todas las comunidades autónomas.

En concreto y por tipo de vía, de los 46 niños muertos, 15 se produjeron en zona urbana y 31 en carretera, mientras que por tipo de accidente, seis de los fallecidos eran ciclistas, 25 pasajeros de un vehículo (el 20% no llevaba un SRI), y 17 peatones. En la última década entre 2004 al 2013 han muerto 851 niños entre 0 y 14 años por accidente de tráfico y 5.811 han resultado heridos graves.

Los resultados de este estudio revelan asimismo que el 95% de los usuarios utiliza una silla de seguridad en sus desplazamientos, aunque uno de cada cuatro desconoce qué grupo de silla corresponde con la edad, peso o altura que los niños necesitan. Así, el 15% de los conductores llevan SRI que no se ajustan a las necesidades de seguridad de los niños que transporta.

Sobre la instalación de los SRI, el informe concluye que el 60% de los conductores consideran que es poco complicado ajustar sus sillas en sus vehículos y que a partir de los 55 años, van apareciendo más problemas en su montaje.

El asiento central trasero es utilizado por el 7% de los conductores para instalar los SRI, por lo que el 1,8% de los niños viajan en la plaza delantera. El resto de menores ocupan las plazas traseras. Además, el 33% de los usuarios utiliza un SRI que no ha elegido, que en muchos casos son un regalo.

Finalmente, el 90% de los responsables de la seguridad de los niños en el vehículo desconocen la existencia de la nueva homologación I-Size y sólo el 15% de los conductores conocen los cambios de la norma que puede afectar al uso de las sillas. Un 40% de conductores opina que el tiempo recomendado para llevar al niño a contramarcha debería ser, al menos, hasta los 12 meses.