Quantcast

Más de un centenar de editoriales españolas participan en la Feria Internacional del Libro de México

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de editoriales españolas participan en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, la gran cita del sector del libro de América Latina, que se inicia mañana y que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de diciembre, según ha indicado este viernes en un comunicado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Precisamente, la federación de editores contará con un espacio propio en el que estarán prsentes 24 empresas e instituciones, entre ellas la Asociación de Editores de Andalucía, la Asociación de Editores de Madrid y la Consellería d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, otras 84 empresas e instituciones contarán con stand propio o bien acudirán a los espacios reservados por el Gremio de Editores de Euskadi o la Unión de Editoriales Universitarias de España. Otras 50 editoriales españolas estarán presentes en los stands de sus distribuidores en América Latina o a través de sus filiales en el país americano.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara constituye una de las grandes citas del mundo editorial en español. Para las empresas españolas, al igual que sucede con LIBER, la feria que se celebra en nuestro país, es una de las grandes oportunidades para acercar las novedades a los grandes compradores de los países de América.

Para los editores, esta feria supone una oportunidad para mantener e incrementar el nivel de exportaciones del sector del libro a Latinoamérica. Según los datos del Informe Comercio Exterior del Libro 2013, América Latina se mantiene como segundo destino de las ventas del conjunto del sector del libro, con 173 millones de euros. No obstante, si se habla de las ventas del sector editorial, es el primer destino de las exportaciones españolas, con 168 millones de euros de facturación en este mercado.

México, Argentina y Perú fueron los países de Latinoamérica a los que las empresas españolas exportaron más libros. En México, país anfitrión de la Feria, las editoriales españolas vendieron 47,24 millones de euros (8.219.182 ejemplares). Por su parte, en Argentina facturaron 20,05 millones de euros (4.067.170 ejemplares), y en Perú, 15,061 millones de euros (2.887.739 ejemplares).