Quantcast

Carmen París: «La música patria no es solo el flamenco, hay más palos en el folclore ibérico»

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

«La música patria no es solo el flamenco, hay más palos en el folclore ibérico», ha manifestado este jueves Carmen París, quien ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con el que el jurado reconoce, entre otras cosas, su capacidad para «elevar la jota a un nivel internacional» mediante la fusión.

La artista ha manifestado en declaraciones a Europa Press su sorpresa ante la llamada del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien le ha anunciado la noticia. «A veces uno tiene la sensación de pasar desapercibida, todo está lleno de noticias y lanzamientos», ha dicho.

Según destaca, este galardón, que está dotado con 30.000 euros, llega «en un momento fantástico» porque en su situación es una «ayuda considerable» que destinará a «tapar agujeros» acumulados durante los últimos tres años.

Al igual que le ocurre a «muchos artistas» españoles, la artista tiene que «sobrevivir en condiciones muy negativas». «Están haciendo que desaparezca el tejido cultural del país», ha indicado, en referencia a varios problemas que vive la música, entre los que cita el IVA del 21 por ciento de la cultura, que en su opinión «ha sido una estocada».

«La música ya venía mal desde antes de la crisis. Ahora, o llenas la sala o tienes que poner dinero. Te arriesgas y haces de promotor, pero con condiciones con dificultosas para llevarlo a cabo», ha lamentado.

Carmen París se define como una «rara avis» que no sigue ninguna corriente musical, por lo que valora este premio porque cree que de esta forma «se han dado cuenta del trabajo», una trayectoria musical que este año cumple tres décadas, a pesar de que, según ha dicho, su relevancia llegó hace doce años.

Preguntada acerca de la decisión de rechazar el premio nacional que tomaron Jordi Savall y Colita, en las categorías de Música y Fotografía, respectivamente, Carmen París ha subrayado que esta es una «valoración que ha hecho un jurado, y no un gobierno, aunque sea un premio y una dotación estatal».

«Considero que significarse está muy bien, yo soy conocida precisamente por eso –por causas muy sensibles–, pero no me parece una ocasión para manifestar, prefiero hacerlo en persona», ha resaltado.