Quantcast

El convenio sanitario con Madrid beneficiará a 380.000 castellano-manchegos

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, ha avanzado que el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid ha recibido el primer visto bueno del Consejo de Gobierno de la región castellano-manchega, primer paso para su futura aprobación en los parlamentos de las dos comunidades autónomas y para la firma final entre los dos presidentes autonómicos, María Dolores de Cospedal e Ignacio González.

José Ignacio Echániz ha avanzado que serán 380.000 ciudadanos de la región los que se verán beneficiados de este acuerdo, 120.000 de la comarca toledana de La Sagra y otros 260.000 de la provincia de Guadalajara, «que no tendrán que volver a transitar por las carreteras de la región para resolver sus problemas terapéuticos» y podrán hacerlo en hospitales madrileños.

Según ha dicho, se trata de un «hecho singular» y otras regiones «están pidiendo referencias de este convenio porque se sienten interesadas en cómo resolver estas cuestiones». «Somos pioneros rompiendo fronteras sanitarias», ha asegurado.
Echániz ha explicado que el siguiente trámite será el análisis por parte de los servicios jurídicos de ambas comunidades, su paso por sendos consejos consultivos de Madrid y Castilla-La Mancha, la aprobación del dictamen final de nuevo por el Consejo de Gobierno y su debate y aprobación en los parlamentos de ambas regiones.

«Y en el menor tiempo posible, ese acuerdo simultáneo será enviado al Senado y a las Cortes para su conocimiento. Tras la firma de González y Cospedal, entrará en vigor al día siguiente», ha dicho Echániz, algo que ocurrirá «el menor tiempo posible para hacer real un nuevo derecho que han ganado los ciudadanos de la región».

También en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves nueve órdenes que regulan ayudas, gastos y subvenciones por un valor cercano a los 200 millones de euros en materia sociosanitaria, y que beneficiarán a cerca de 116.000 personas y 20.000 familias de la región.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno autonómico, José Ignacio Echániz, que ha resaltado que 75 millones de esta inversión irán a parar a subvenciones para discapacitados, enfermos mentales, mayores o personas en riesgo de exclusión, mientras que más de 123 millones se destinarán a renovar el servicio autonómico de transporte de pacientes para los próximos dos años.

Dentro de las subvenciones aprobadas, Echániz ha detallado que se destinarán 42 millones de euros para ayudas a la atención de discapacitados, para que entidades sin ánimo de lucro puedan mantener centros, servicios y programas para este colectivo.

Según Echániz, estas ayudas han aumentado en más de dos millones de euros con respecto a la última convocatoria, y se trata de aportaciones que tendrán validez durante los próximos dos años. En la convocatoria de 2012 se vieron beneficiadas 191 entidades que pusieron en marcha 247 proyectos para 7.700 familias, financiando 75 centros de día y ocupacionales, 97 centros residenciales y otros 34 de atención temprana.

Otra de las órdenes aprobadas en este ámbito dotará con 6,5 millones a 35 entidades locales que pondrán en marcha 51 proyectos, que podrían alcanzar a más de 1.500 familias. Del mismo modo, se ponen en marcha ayudas para 201 asociaciones y entidades privadas si ánimo de lucro que atenderán a 95.000 pacientes, entre las que destacan organismos en favor de enfermos de salud mental, cáncer, trastornos del desarrollo o parkinson.

De otro lado, se aprueban siete millones para las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad, un 65% más que en la anterior convocatoria, con lo que se podrá ayudar a casi 4.000 familias

Las ayudas de emergencia social, por su parte, tendrán una dotación de 5,2 millones de euros en 2015, y en parte irán destinadas a mujeres embarazadas o con niños pequeños dentro del Plan de Apoyo a la Maternidad que anunció María Dolores de Cospedal el pasado mes de octubre y que será presentado «en breves fechas».

Por último, dentro de las ayudas en materia sociosanitaria, se aportarán 2,1 millones para entidades locales que gestionan residencias de mayores; y otros 10,5 millones de euros para 2.000 plazas residenciales de este tipo en 50 localidades.

123 millones para el transporte sanitario no urgente

Otro de los gastos aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno ha sido una partida de 123 millones de euros para prorrogar otros dos años el transporte sanitario no urgente de la región.
Según ha asegurado el consejero, con esta aportación bianual el ahorro conseguido en comparación con la pasada legislatura es de 40 millones de euros, 20 por cada uno de los años en los que el acuerdo está en vigor.
Echániz ha ofrecido además datos sobre una encuesta de satisfacción realizada a los usuarios de este transporte, de los que ha destacado que un 85 por ciento de los pacientes cree que el servicio es bueno; más del 98% cree que es puntual; y cerca del 99% considera que el servicio es al menos «aceptable».

Registro de asociaciones de Castilla-La Mancha

De otro lado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de regional, Leandro Esteban, ha informado de la toma en conocimiento por parte del Consejo de Gobierno del decreto por el que se regula el registro de asociaciones de Castilla-La Mancha, con el que el Ejecutivo autonómico da un nuevo impulso a la transparencia, agilidad y simplificación de trámites para las asociaciones de nuestra comunidad autónoma.

El nuevo decreto tiene como finalidad adaptar la normativa autonómica reguladora del Registro de asociaciones de Castilla-La Mancha a las previsiones de Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación
Con este objetivo, el texto organiza de manera «jurídicamente clara y ordenada» el registro de asociaciones en Castilla-La Mancha y sus relaciones con otros ámbitos administrativos de la comunidad autónoma.

Inversión para fomentar proyectos de prevención de riesgos laborales

A instancias de la consejería de Empleo y Economía, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 468.430 euros para la convocatoria de subvenciones destinada a fomentar proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales para el ejercicio 2015.

Según ha recordado el portavoz del Ejecutivo regional esta convocatoria está prevista en la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, y da cumplimiento al Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2014-2016, suscrito por la presidenta Cospedal, los secretarios de los sindicatos UGT y CCOO y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM).

Leandro Esteban ha indicado que la primera modalidad de estas ayudas está dirigida al establecimiento de la organización preventiva de las personas emprendedoras, durante el primer ejercicio de su actividad. Los beneficiarios serán las personas emprendedoras que suscriban un concierto de prevención con un Servicio de Prevención Ajeno o se adhieran a un Servicio de Prevención Mancomunado.

La segunda modalidad de proyectos está dirigida a inversiones en instalaciones y equipos que redunden en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de las empresas y centros de trabajo. Se podrán beneficiar las personas que vayan a realizar inversiones en la mejora de la condiciones de seguridad y salud.

«Se trata de promover hábitos saludables y la adquisición de esos equipamientos que prevengan accidentes laborales y enfermedades profesionales», ha indicado Leandro Esteban.

Medidas para la mejora de la sanidad animal

A instancias de la Consejería de Agricultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado nuevas medidas que van a redundar en la mejora de la sanidad animal y en la calidad de las producciones y explotaciones ganaderas.

Según ha señalado Leandro Esteban el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha informado de la eficaz gestión que se está llevando a cabo en la vacunación contra el serotipo 4 del virus de la lengua azul, y ha asumido la inversión necesaria para adquirir 338.000 dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la Orden que establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria tendentes a facilitar la adquisición de material destinado a mejorar la sanidad animal en la región.

A través de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera se podrán ver beneficiadas 11.000 explotaciones de Castilla-La Mancha, articulándose medidas de prevención sanitaria en una cabaña superior a 16,5 millones de animales.

Gracias a estas dos medidas aprobadas hoy para el ámbito del sector ganadero de nuestra tierra, «mejorará la sanidad animal mediante el establecimiento de programas de vigilancia, lucha y erradicación de enfermedades animales», ha manifestado el portavoz regional.

280.000 euros para acondicionar cuatro enclaves culturales e históricos

Por último, a instancias de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 280.000 euros para que cuatro ayuntamientos lleven a cabo obras en otros tantos enclaves históricos y culturales de la región.

Se trata, en la provincia de Cuenca, de obras en el yacimiento de la Villa Romana de Noheda, dentro del termino municipal de Villar de Domingo García; y en el Convento de la Merced, en el municipio de Huete.

Del mismo modo, parte de estas ayudas irán destinadas a la reparación del Hospital de Mineros de Almadenejos; y a la restauración del santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela, ambos en la provincia de Ciudad Real.

Esteban ve una «barbaridad» que el PSOE quiera que Tristán se inhiba

De otro lado, y a preguntas de los medios durante la rueda de prensa, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha calificado como una «barbaridad» que los socialistas de la región crean que el magistrado Gerardo Martínez Tristán debería inhibirse de decidir si el juez Pablo Ruz sigue investigando todo lo relacionado con el caso Bárcenas.

Martínez Tristán, según el socialista José Luis Martínez Guijarro, tendrá influencia en la renovación de la Comisión de Servicio en la que Ruz investiga este caso, algo que no ven «admisible» por el hecho de que el magistrado sea marido de la consejera de Fomento de la región, Marta García de la Calzada.

A juicio de Esteban, «así es como ven los socialistas la justicia». «Cree el ladrón que todos son de su condición», ha señalado.
Además, el portavoz gubernamental ha contestado a Martínez Guijarro que «él sí que debería de inhibirse de participar en la política, porque ha beneficiado desde sus cargos a sus hermanos».

También preguntado por ello, Leandro Esteban se ha referido a la propuesta del PSOE vía enmienda a los Presupuestos del próximo año de fusionar 12 direcciones generales, asegurando que el anterior Gobierno socialista era «bastante más del doble estructuralmente hablando» que el actual. «A buenas horas, mangas verdes», ha dicho.

El portavoz del ejecutivo regional ha indicado además que esta propuesta «denota de nuevo la pura demagogia del PSOE y sobre todo un afán desmedido por intentar engañar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

«Si alguien se ha preocupado de aumentar sueldos y diputados, y de tener gobiernos con direcciones generales para las Casas Regionales, ha sido el PSOE», ha dicho Esteban, que ha añadido que la única enmienda que echa de menos por parte de los socialistas es «su propio propósito de enmienda», ha concluido.