Quantcast

¿Preparados nutricionales que imitan el ejercicio?

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Científicos del Nestlé Institute of Health Sciences (NIHS) han descubierto cómo determinados alimentos y preparados nutricionales pueden emular los efectos del ejercicio sobre el metabolismo del organismo, y así beneficiar principalmente a aquellas personas con dificultades de movilidad por edad avanzada u obesidad, entre otras causas.

La investigación, publicada en la revista científica 'Journal Chemistry & Biology', ha utilizado los mismos mecanismos celulares que normalmente se activan con el ejercicio. En este sentido, Kei Sakamoto, científico que dirige la investigación sobre la Diabetes y los Ritmos Circadianos en NIHS, en Lausana (Suiza), explica que su equipo ha descubierto cómo se controla el principal regulador del metabolismo del cuerpo a nivel molecular: la enzima llamada 'AMPK'.

La 'AMPK', explica, es una proteína clave en cada célula del cuerpo y naturalmente se activa con el ejercicio. «Nuestro estudio ha revelado nuevos conocimientos acerca de este interruptor metabólico», concreta.

En algunas enfermedades como la diabetes, el cuerpo no responde correctamente a la insulina y las células musculares rechazan el mensaje sobre la necesidad de tomar la glucosa. Sin embargo, incluso bajo tales condiciones médicas, la 'AMPK' «puede encontrar una forma alternativa y captar la glucosa en el músculo», afirma Sakamoto.

Asimismo, asegura que serán capaces de desarrollar productos «que ayuden a promover y aumentar los efectos del ejercicio». No obstante, advierte que «ningún producto lo reemplazaría». El ejercicio tiene muchos efectos diferentes -función cognitiva y función fisiológica – y «nunca seremos capaces de imitar todos esos efectos en un solo producto», concluye.