Quantcast

«Amor del guapo», una aplicación móvil para detectar riesgo de violencia de género

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte acaba de poner en marcha una aplicación de móvil para que los adolescentes puedan, de una manera sencilla y lúdica, detectar posibles conductas de riesgo de violencia de género en sus relaciones personales.

La aplicación, que se llama «Amor del guapo», es pionera en la Comunidad de Madrid y se descarga gratuitamente a través de Play Store y de Apple Store. Utilizando un lenguaje y unos medios que los adolescentes reconocen como propios les hace llegar de una manera sencilla mensajes clave y las preguntas que deben hacerse a la hora de evaluar sus relaciones de pareja. La app ha sido diseñada también para ser compartida por las redes sociales.

La aplicación contiene varias pantallas en las que los adolescentes pueden encontrar información de utilidad, con direcciones web relacionadas con temas de mujer y juventud y teléfonos de interés de servicios de emergencia y denuncia a los que pueden dirigirse en caso de encontrarse frente a cualquier situación de maltrato, propia o en su entorno.

La sección llamada Descubres, les ayuda a tomar conciencia de qué actitudes, comportamientos o declaraciones pueden derivar en violencia de género contra la mujer, aunque a priori pasen inadvertidos. Así, se despliegan seis ventanas en las que, mediante test, preguntas y explicaciones, las adolescentes pueden valorar cómo es su relación de pareja, detectar señales de alarma sobre comportamientos que no deben tolerar y claves para construir desde el principio «relaciones guapas».

La aplicación ha sido presentada hoy por el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y la concejal de Mujer, Susana Sánchez Campos, a varios grupos de alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Ventura Rodríguez. Al acto han asistido también los representantes de la Mesa contra la Violencia de Género de Boadilla (guardia civil, policía local, miembros del Punto Municipal del Observatorio Regional contra la violencia de género, profesionales sanitarios), directores de otros centros educativos y los agentes tutores de Boadilla.

La iniciativa, que se enmarca dentro del convenio que mantiene el Ayuntamiento de Boadilla con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, forma parte de las campañas que desarrolla el Ayuntamiento en los centros escolares durante todo el año, a través de su Punto Municipal de Violencia de Género. El pasado año, los alumnos de los institutos de Boadilla del Monte realizaron talleres y spots publicitarios contra la violencia de género; la app Amor del guapo pretende complementar lo que entonces se trabajó.