Quantcast

Violación en grupo en la Universidad: Calvario de la joven agredida durante horas en la Universidad de Virginia

El caso saltó a los medios desde el último número, la revista Rolling Stone, que sirviéndose de esta última denuncia trató el tema de la epidemia de agresiones sexuales en las universidades de los Estados Unidos. el reportaje 'Una violación en el campus: un ataque brutal y la lucha por la justicia en la Univesidad de Virginia (UVA)cuenta la historia de Jackie -nombre tras el cual se preserva la identidad de la víctima-, una estudiante de dieciocho años que llevaba sólo un mes de su primer año y aceptó una cita con un compañero con el que trabajaba en la piscina como socorrista. Terminó violada por siete estudiantes de la fraternidad Phi Kappa Psi durante tres horas.

La presidenta del centro universitario, Teresa Sullivan, suspendió a las fraternidades hasta 9 de enero de 2015, tres días antes del comienzo del próximo semestre de clases. ¿Qué supone esto? En verdad, nada. La medida que afecta a unos 3.500 estudiantes, no tiene mayores consecuencias porque los estudiantes tienen vacaciones por el Día de Acción de Gracias y desde mediados de diciembre, llegan las de Navidad y Año Nuevo. La medida sí que tiene un valor simbólico: el relato de Rolling Stone «es espantoso y nos ha movido a que todos reexaminemos nuestra responsabilidad en esta comunidad», dijo Sullivan en un mensaje escrito. «La violación es un crimen horrendo que no tiene lugar en el mundo, menos aún en los campus universitarios de nuestra nación».

Durante el tiempo de suspensión se reunirán estudiantes, profesores y egresados, más otras personas involucradas en la cuestión, para discutir cómo prevenir la agresión sexual en UVA, una institución con 21.238 estudiantes, de los cuales 15.000 buscan su primer título.

Tras el escándalo, la junta directiva del centro pidió este martes disculpas a la víctima en una reunión en la que decidió endurecer las medidas para evitar nuevos casos. «Me gustaría decir a la víctima y a sus padres que lo siento, y a todos los que han sufrido ataque sexual que lo siento», dijo el rector de la junta corporativa de la univerdad, George Martin, en la reunión que tuvo la administración del centro con sus estudiantes.