Quantcast

Cultura reduce en un millón las ayudas a giras de artes escénicas porque la actividad «se concentra en pocos meses»

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que las ayudas del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA) se han reducido en 2014, entre otros motivos, porque la actividad «se concentra en pocos meses».

En respuesta a la pregunta de la senadora popular María del Mar Agüero, Wert ha justificado esta decisión en que resulta «poco efectivo mantener un coste elevado» en el régimen de giras en épocas en que decae la actividad tanto en la danza como en el teatro o circo. Las ayudas del programa PLATEA han pasado de cinco millones de euros a cuatro millones de euros en 2014.

En cualquier caso, ha aseverado que este programa «goza de buena salud» y va a permitir que las artes escénicas «sigan girando» en España. El ministro ha detallado algunos de los datos del programa PLATEA, con 858 espacios escénicos de carácter público, correspondiendo el 80% de los mismos a los Ayuntamientos.

Además, 183 entidades se han apuntado al programa, presentando un total de 173 programación. Un total de 250 compañías han participado compañías. 799 con 799 representaciones hasta noviembre. Asimismo, ha contado con 154.000 espectadores más los no contabilizados de los 73 espectáculos en la calle y la recaudación obtenida asciende a 2 millones de euros.