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Zoido subraya su compromiso contra la violencia de género, un «problema social que afecta a toda la sociedad»

El joven autor del cartel defiende la imagen de la campaña al estar los derechos de la mujer «por encima de la religión y la cultura»

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha entregado este martes los premios de la campaña realizada con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, un marco en el que ha puesto de manifiesto su compromiso de trabajar, dentro de sus competencias, para erradicar esta «grave problemática social, consciente de que no es un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres, sino un problema que afecta a toda la sociedad».

Durante su intervención, Zoido ha explicado que el lema de la campaña de este año 'Mal trato' apuesta por «sensibilizar contra cualquier manifestación de violencia hacia la mujer», una «grave problemática social que sufren miles de mujeres no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, y que la mayoría guarda en silencio y no se atreve a denunciar». «Se ha avanzado mucho, pero queda mucho camino por recorrer», agrega.

En este marco, detalla que el Ayuntamiento desarrolla actuaciones de prevención desde la edades más tempranas y, en ello, ve «crucial» el papel que juega la educación, principalmente centros educativos y familias. Por ello, desde el Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación se pretende promocionar dentro del ámbito educativo la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones.

«Lo único que queremos es prevenir y sensibilizar frente a toda forma de violencia de género y estimular actitudes de rechazo a la misma en toda la población», recalca. Para ello, desde comienzos de noviembre se están realizando una serie de actuaciones de sensibilización ciudadana en la materia, mientras que la imagen gráfica y el vídeo de concienciación de la campaña estará divulgándose hasta mitad de diciembre.

En esta edición, al concurso de imagen gráfica se han presentado 21 centros educativos, 13 más que el año pasado, que han presentado un total de 45 propuestas, mientras que 24 centros educativos han acudido al concurso de eslogan, 18 más que en 2013, presentando 63 propuestas.

JÓVENES «IMPLICADOS Y CONCIENCIADOS»

«Me llena de orgullo ver que los jóvenes cada vez estáis más implicados y concienciados en los problemas de las sociedad y, sobre todo, ver la involucración de los profesores que intentan llevar la prevención y sensibilización hacia la violencia en las aulas», recalca, tras detallar que, en esta edición, el centro educativo que ha resultado ganador del concurso de dibujo ha sido el IES 'Llanes', mientras que en eslogan ha sido el IES 'Pablo Picasso'.

«Habéis colaborado para que entre todos logremos una sociedad más justa e igualitaria, y sobre todo, sin violencia. Vosotros sois la clave, sois los mejores interlocutores porque es un problema que hay que prevenir desde edades tempranas», sentencia Zoido.

Todos los dibujos y eslóganes presentados estarán expuestos desde este martes y hasta el 5 de diciembre en la Sala de Exposición del Ayuntamiento. El jueves y el viernes, además, tendrá lugar el II Ciclo de Cortos contra la Violencia de Género en el IES 'Nestor Almendros' y en la UPO, mientras que el próximo viernes habrá una acción participativa –'Sevilla Suena por la Igualdad'– en las Setas de la Encarnación.

«En definitiva, el objetivo que perseguimos es prevenir y sensibilizar frente a toda forma de violencia de género y estimular actitudes de rechazo a la misma a toda la población general. Para ello es necesario la prevención desde edades tempranas», concluye.

DEFENSA DE UN CARTEL POR «LOS DERECHOS DE LA MUJER»

Al hilo de esto, uno de los jóvenes ganadores, David González, autor de la imagen del cartel de la campaña, ha explicado que éste supone «un juego visual» ligado al tradicional juego de recortables, pero en el que se ven esposas. «Me gustaría que quien no se siente cómodo con el cartel cambie de opinión porque no veo ningún ataque a la cultura islámica, a la cual respeto», asegura González.

En su opinión, «hay regiones en el mundo, especialmente en Asia, donde se usan estos burkas que coartan la libertad de la mujer y, por encima de la religión y la cultura, están los derechos de la mujer y creo que se merecía un sitio en el cartel porque es un tema que importa y mucho».

Por su parte, la ganadora del eslogan, Melanie López, ha detallado el juego de palabras realizado, «capaz de decir mucho con muy pocas palabras».

LA CAMPAÑA

Para el desarrollo de la campaña, se ha contado con la colaboración de distintas áreas y servicios municipales, así como de los dos principales equipos de fútbol de la ciudad. Además, se han montado ocho banderolas en diferentes emplazamientos, así como once lonas en diferentes centros municipales y se han producido 10.000 postales.

También, se han realizado 2.000 carteles que han sido remitidos tanto a diferentes centros de Sevilla como fuera de la misma, a nivel provincial, autonómico y nacional; se han colocado 50 mupis en distintos emplazamientos de la ciudad de Sevilla, así como 100 caras de quioscos, y se ha plasmado la campaña en tres vallas, ubicadas en la A-49; en la Ronda Urbana Norte y en la A-92.

Igualmente, se ha solicitado la colaboración de los principales clubes de fútbol y baloncesto de la ciudad. «Dichos clubes se solidarizan por la lucha contra esta forma de violencia de género, publicando la campaña a través de sus páginas webs y en los marcadores digitales de los partidos que se celebran durante el mes de noviembre y diciembre», señala el Ayuntamiento.

APORTACIÓN MUNICIPAL

Por otra parte, el Ayuntamiento ha detallado que aporta 957.000 para los Puntos de Información a la Mujer (PIM) «frente a los 90.000 euros que aporta la Junta de Andalucía». Sevilla cuenta con seis PIM desde donde se ofrece una atención integral a todas las mujeres de Sevilla. Durante el año 2013 se ha ofrecido información a 12.419 mujeres y se ha prestado atención directa a 11.829 mujeres.

Además, desde el Servicio de la Mujer se subvencionan diversos proyectos y este año se han concedido 136.000 euros en subvenciones a asociaciones de mujer, 20.000 euros más que en 2013.

También, se han firmado convenios con Villa Teresita (12.000 euros); Centro Al Alba (6.000 euros); Religiosas Adoratrices (8.000 euros); Fundación Montepíos, que desarrollará un programa de formación y empleo por 5.000 euros; con la Fundación Odontológica Social y con la Fundación Integra, siendo estos dos últimos sin coste.