Quantcast

Economía.- El presidente de la Cámara de Barcelona será uno de los vicepresidentes de la nueva Cámara de España

MADRID/BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, será uno de los tres vicepresidentes de la nueva Cámara de Comercio de España, según ha anunciado este jueves el candidato a presidir esta institución, Josep Lluis Bonet.

En un desayuno informativo en Madrid, el presidente de Freixenet, que presentará el próximo 19 de noviembre su candidatura a presidir la Cámara, ha destacado que este órgano debe ser «un leal colaborador del Gobierno».

«La nueva Cámara asume las competencias de la anterior, pero será una institución novedosa, donde habrá una colaboración público-privada», ha explicado Bonet, quien ha asegurado que si sale elegido, la presidenta del Santander, Ana Botín, también ostentará una de las vicepresidencias del nuevo organismo.

«Con la reforma cameral se trata de aglutinar a todos para apoyar a la internacionalización», ha subrayado Bonet, tras afirmar, además, que la colaboración público-privada es esencial.

Por su parte, el ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que la nueva Cámara de Comercio de España es «un ambicioso proyecto del Gobierno», que contribuirá de forma decisiva tanto a la dinamización de las cámaras como a la potenciación de las empresas.

«Nace en un momento oportuno cuando estamos consolidando la recuperación de nuestra economía», ha señalado el ministro.

NUEVO ORGANISMO

La Cámara de Comercio de España sustituirá a partir del próximo 19 de noviembre al Consejo Superior de Cámaras de acuerdo con la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

El nuevo Pleno, compuesto por 78 vocales, se reunirá ese día por primera vez en sesión constitutiva, presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, para elegir por mayoría al nuevo Comité Ejecutivo, entre ellos los cargos de presidente y vicepresidente, que no conllevan remuneración.

El Ministerio de Economía y Competitividad designó el pasado mes de agosto las 28 grandes empresas de mayor contribución a la Cámara de España en el territorio nacional y/o de mayor facturación, representativas de los distintos sectores de la actividad económica, que forman parte del Pleno.

Se trata de Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Caixabank, Inditex, Repsol, Iberdrola, ACS, FCC, El Corte Inglés, Mercadona, Freixenet, Grupo Fuertes, BSH, Renault, Airbus, Técnicas Reunidas, Volkswagen, Mango, Meliá, Barceló, RIU, Indra, Planeta, Almirall, Asisa y la Universidad Alfonso X El Sabio.

Además, los presidentes de las cámaras autonómicas (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) sumarán 19 representantes, las comunidades autónomas con mayor número de empresas dispondrán de ocho vocales, las organizaciones empresariales de 9, los ministerios tendrán 10, las asociaciones de autónomos dos y otros dos estarán ligados a la Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América (Fedeca) y la Federación de Cámaras de Comercio Españolas en Europa (Fedecom).

Al Ministerio de Economía y Competitividad le corresponde designar a los dos representantes de las Federaciones de las Cámaras Españolas Oficiales de Comercio en el extranjero, mientras que al Ministerio de Empleo y Seguridad Social le compete designar a los dos vocales en representación de las organizaciones de autónomos.

La Cámara de Comercio de España será responsable del desarrollo del Plan Cameral de Internacionalización, que aprobará anualmente el Ministerio de Economía, y del nuevo Plan Cameral de Competitividad, que incluirá el conjunto de las actividades y funciones públicas que deben desarrollar las Cámaras en apoyo a la competitividad de las empresas españolas, especialmente de las pymes, en colaboración con todas las cámaras españolas.