Quantcast

Líderes africanos piden al Gobierno de Burkina Faso una transición de un año

UAGADUGÚ, 5 (Reuters/EP)

Los presidentes de Nigeria, Senegal y Ghana han recomendado al Gobierno interino de Burkina Faso que lidera una transición de un año como máximo y después de ello permita la celebración de unas elecciones a las que no debería concurrir ninguno de sus miembros.

El nigeriano Goodluck Jonathan, el senegalés Macky Sall y el ghanés John Dramani Mahama se han reunido este miércoles con el presidente interino de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, y líderes de la oposición, así como religiosos y civiles, para abordar la actual crisis política.

Mahama ha indicado que hay un consenso sobre la necesidad de formar un Gobierno civil que guíe al país hasta las elecciones del próximo año. «Creemos que debemos trabajar con esa fecha: noviembre de 2015. lo que significa que el Gobierno de transición durará un año», ha explicado.

Este Ejecutivo estará integrado, según han informado miembros de la delegación africana que han asistido a esta reunión, por las personas propuestas por los distintos políticos, entre las cuales saldrá el presidente interino.

ADVERTENCIA A COMPAORÉ

Por otro lado, Mahama ha revelado que advirtieron al ya depuesto presidente burkinés, Blaisé Compaoré, de que no reformara la Constitución con la intención, según denunció la oposición, de prolongar sus 27 años de mandato.

«Cuando nuestro colega decidió hacer lo que quería hacer, puedo asegurarles que muchos de nosotros hablamos con él y le avisamos de que no era lo correcto», ha sostenido.

La crisis política en Burkina Faso alcanzó su punto álgido la semana pasada, cuando el Ejército anunció la creación de un Gobierno de transición que estará formado por «todas las fuerzas vivas» del país, tras la ola de protestas por la intención de Blaisé Compaoré de reformar la Constitución para alargar sus 27 años en el poder.

Compaoré, que huyó del país rumbo a Costa de Marfil, fue sustituido el pasado sábado por Zida, que –según ha insistido– ocupará el cargo de forma interina hasta la celebración de elecciones presidenciales, en un año.