Quantcast

PSOE lamenta que el PP no haya aceptado su propuesta de rebajar del 21 al 5% el IVA cultural

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Guillermo Meijón, ha lamentado este miércoles que el Grupo Popular haya rechazado la propuesta socialista de rebajar el IVA cultural del 21 al 5 por ciento.

Durante el debate en sede parlamentaria de las enmiendas al articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, Meijón ha denunciado que el PP haya rechazado todas las propuestas socialistas, entre las que se encontraba esta rebaja del IVA cultural.

Para el PSOE, «lo más grave» es que los 'populares' renuncian así a aprovechar el potencial económico del mundo de la cultura como motor para salir de la crisis y crear empleo. «Una actitud que ya tuvo su reflejo cuando se cargaron la compensación por copia privada», ha añadido el parlamentario gallego.

«Lamentablemente la respuesta del Gobierno para el mundo de la cultura no es otro que quebranto económico, quebranto político y ataque ideológico», ha denunciado Meijón.

Además, el grupo socialista reclama 91 millones de euros en enmiendas parciales, de los que unos 27 millones estarían destinados para conservación, restauración y defensa del patrimonio; otros 10 millones para música y danza, teatro y cinematografía; 22 millones para el programa de museos; más de 17 millones para la promoción del libro, programa de archivos, Biblioteca Nacional y programa de bibliotecas; y otros 7,5 millones para actuaciones de promoción y cooperación cultural.

También hay enmiendas para coadyuvar a la suficiencia de instituciones para la protección e impulso lenguas cooficiales distintas del español.