Quantcast

El Constitucional suspende la consulta alternativa del 9N y sus actos de campaña

Artur Mas no podrá plantear una consulta alternativa el próximo 9 de noviembre en Cataluña para que los ciudadanos decidan si quieren o no independizarse de España. Este martes, el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación presentada el pasado viernes por el gobierno de Mariano Rajoy y que fue aprobada durante el último Consejo de Ministros. 

El pleno del TC, que se ha reunido durante más de tres horas para deliberar dicha decisión, provoca de esta forma que se suspenda de forma automática dicha convocatoria, así como todos sus actos de preparación con el objetivo de que se cumpla el artículo 161.2 de la Constitución.

De esta forma, se repite el guión establecido el pasado mes de septiembre con el decreto de convocatoria que se amparaba en la Ley de Consultas de Cataluña. 

El Ejecutivo aportaba como pruebas de incumplimiento de la Constitución la web 'participa2014.cat', las comunicaciones de la Ejecutivo autonómico, la orden a los medios de incluir publicidad gratuita e incluso vídeos con intervenciones públicas del presidente catalán, Artur Más, su vicepresidenta, Joana Ortega, y el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

Detrás de toda esta situación ha estado la Abogacía del Estado, que ha sido la encargada, en nombre del gobierno, de registrar el escrito de impugnación sobre la nueva ley de Artur Mas. Este organismo solicitó al TC que recordara al propio president de la Generalitat de Cataluña que se produjera el «debido e inmediato cumplimiento de la ley con la inminente suspensión de la convocatoria».