Quantcast

Los vecinos de Boadilla prefieren ser llamados «Boadillanos»

La consulta realizada a los vecinos de Boadilla del Monte acerca del gentilicio de la localidad concluyó que, por amplia mayoría, los habitantes de la localidad prefieren denominarse «boadillanos».

La Asociación Boadilla Activa (ABA) organizó ayer lunes 3 de noviembre, a las 20 horas, en el Restaurante Puerto Chico en la Plaza de la Barbacana, de Boadilla del Monte, la conferencia «Boadillense o [email protected]», que impartió el historiador Patricio Fernández Sánchez.

La charla, a la que asistió más de medio centenar de vecinos, contó con la participación del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, que procedió a la presentación de Patricio Fernández y a la explicación de su trayectoria y su obra.

Además, al acto también asistieron diferentes concejales y miembros de las hermandades de San Babilés, de la Virgen del Rosario, de la Asociación de Mayores, y la recién galardonada con el Premio Palacio del Infante, Antonia Revuelta.

Tras la intervención del conferenciante, ABA realizó una consulta no vinculante para conocer la opinión de los asistentes. El 75% de los asistentes votó a favor de la denominación boadillano y boadillana.

Jesús Egea, presidente de ABA, declaró que «a partir de ahora, desde ABA realizaremos las acciones necesarias para promocionar el uso del gentilicio boadillano e, igualmente, reclamar el uso e institucionalización del mismo a las administraciones y organismos pertinentes». «Además, utilizaremos esta denominación en todas nuestras comunicaciones y declaraciones», añadió.

Patricio Fernández argumentó durante su intervención su defensa de los términos boadillano y boadillana frente al de boadillense basándose en la tradición, «que persiste sin necesidad de manuales escritos», expresó.

Asimismo, Fernández explicó que boadillense supone un gentilicio ambiguo, con respecto al género, y que el genticilio boadillano, tradicionalmente, era un adjetivo del género masculino y boadillana, adjetivo femenino.

Para el historiador, «la tradición no puede ser decretada, ya que su aceptación se basa en la convicción tácita de que su perduración a través de los tiempos acredita su valía y justifica su mantenimiento».

Patricio Fernández es autor de los libros «Boadilla del Monte; un pueblo con Historia» e «Historias, Almas, Leyendas». Nació en Boadilla del Monte el 28 de Abril de 1944. Aficionado a las letras, desde temprana edad, si bien no tuvo oportunidad de ir al colegio en su infancia, en la España de la postguerra, y obtener unos estudios universitarios, tiene en su haber el afán de devorar todo manuscrito que se ha puesto a su alcance. 

Este afán por la lectura le llevó a obtener el Graduado escolar en la década de los 90 con nota de sobresaliente. Y es a partir de aquí, cuando le surge la idea de escribir un libro sobre la historia de su pueblo natal «Boadilla del Monte». Inquieto y despierto, Patricio forjó su conocimiento, a través de infinitas y cuidadas lecturas, junto con horas de investigación, fruto de la pasión y cariño que guarda por las tierras de Boadilla. Tierras cargadas de anécdotas, curiosidades, y sobretodo sembradas de mucha Historia. «Boadilla del Monte; un pueblo con Historia», es una invitación a viajar en el tiempo, descubrir rincones mágicos de esta villa, y fundamentalmente un homenaje a la sabiduría de las gentes, que al igual que Patricio, nacieron y se criaron en Boadilla. El entusiasmo del autor queda inmerso en el fluir de estas líneas, contagiando a todo aquel que se deje llevar por la memoria popular e histórica de Boadilla. 

Posteriormente escribió otro libro. En 'Historias, Almas, Leyendas' Patricio Fernández vuelve a recuperar la memoria viva de su municipio. Actualmente está preparando un tercer libro.