Quantcast

Miguel de Molina resucita en el Teatro Infanta Isabel con una «biografía teatral» llena de música

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El actor Ángel Ruiz ha escrito y dirigido 'Miguel de Molina al desnudo', una obra teatral que llega este martes 4 de noviembre al Teatro Infanta Isabel de Madrid y que supone una «biografía» a golpe de canción sobre un personaje esencial de la copla española.

Bajo las órdenes de Juan Carlos Rubio, Ruiz interpreta clásicos como 'Ojos verdes', 'La bien pagá', 'Compuesta y sin novio', 'Me da miedo de la luna', 'La rosa y el viento', 'El zorongo', 'Te lo juro yo', 'Triniá' o 'Agüita de querer' con las que da vida a este «tremendo personaje», según ha indicado durante un encuentro con los medios.

El autor de esa obra ha indicado que Molina era un hombre «muy moderno» que supo entrar en el mundo de la copla, un lugar que hasta entonces estaba dominado por la mujer. «Suplió la bata de cola por la manga de cola, se invento una prenda que le caracterizara. Si hubiera nacido en Estados Unidos se habría llamado Madona», ha dicho.

Ruiz le describe como «valiente», puesto que cuando tuvo que marcharse de España empezó de cero en Argentina. «Le dieron la opción, no le echaron. Le permitieron permanecer en España si no subía al escenario, era una manera sutil de pedirle que se fuera. Él sabía que así su vida no tenía sentido», ha dicho.

El protagonista de esta obra cree que en esa expulsión y «ensañamiento», o invitación a dejar el país, existió algo detrás que tuvo algo que ver con motivos personales. Sin embargo, nunca dejó demasiadas «pistas» sobre su vida, quizás por su «sentido del pudor», según ha recalcado. No obstante, cree que esta obra tiene que ofrecer «preguntas» porque «el teatro tiene que plantear».

Ruiz ha señalado que este es un «personaje potente» que ha llegado a «cobrar vida propia» por sí mismo. Según ha destacado, «siempre se sintió un poco por encima de los compañeros» y «a pesar de su condición humilde se preocupó siempre mucho por aprender».

JORGE JAVIER VÁZQUEZ, PRODUCTOR

El presentador de televisión Jorge Javier Vázquez es el productor de esta obra, una labor en la que no ha encontrado demasiados obstáculos porque tiene muchos elementos a su favor, según ha reconocido, porque muchos de quienes lo ven en televisión van al teatro.

Sin embargo, ha reconocido que «quienes producen teatro hoy son unos héroes», especialmente con elementos como el IVA al 21 por ciento, un gravamen que no confía en que vaya a descender, al menos mientras gobierne el PP. «No les viene bien que se fomente la cultura. Están consiguiendo lo que quieren, lo hacen de manera eficaz», ha afirmado.

Jorge Javier Vázquez considera que la cultura «no ha de ser un lujo» y no ve correcto que «para ir al teatro haya que ahorrar». Además, ante la proliferación de salas pequeñas y de conceptos de teatro que necesitan menos medios, ha afirmado que «no es la solución» porque «los actores no pueden subsistir con eso».

En esta línea, el director de 'Miguel de Molina al desnudo', Juan Carlos Rubio, ha destacado que estas fórmulas de dimensiones más pequeñas no crean «industria». «Están bien para mostrar un trabajo distinto, pero no para que sea el lugar del que vives», ha manifestado.