Quantcast

Consulta: La Generalitat dice ahora que no puede asegurar que el 9-N habrá urnas

«El PP ha hecho una catarsis en días y ha pasado de ridiculizar y menospreciar este proceso a asustarse y tenerlo que impugnar. Intentan poner miedo en el cuerpo, porque ésta es su herramienta», ha asegurado en una entrevista a El Punt Avui, en la que ha garantizado que el Govern seguirá preparando el dispositivo del 9-N pese al anuncio de recurso del Gobierno central.

Asimismo, ha advertido de que «no se puede asegurar cien por cien» que habrá urnas y colegios abiertos el próximo domingo, pero ha asegurado que trabajan con esta voluntad y que se convocará al Pacte Nacional pel Dret a Decidir en caso de tener que tomar una decisión. Ortega ha resaltado que «no se desobedece nada porque no se hace nada ilegal», y se ha mostrado convencida de que el 9-N se podrá participar.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno central prohíba la apertura de los puntos de votación para impedir participar, la vicepresidenta de la Generalitat ha dicho: «No creo que cometa un error como éste».

Pero durante este domingo ha habido más manifestaciones sobre el 9-N que pueden sonar a advertencia a CiU. Como la de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, que advertió de que la sociedad civil no debe asumir la organización de la consulta alternativa prevista para el 9 de noviembre, en el caso de que el Tribunal Constitucional la suspenda, sino que tiene que hacerlo la Generalitat. «Esta consulta ha de ser convocada por el Govern. El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y todas las fuerzas sociales le apoyaremos, daremos el paso juntos, pero también lo ha de hacer el Govern», ha afirmado en Catalunya Ràdio.