Quantcast

El 'Death Café', un bar para hablar sobre la muerte con naturalidad

Hoy en día, el tema de la muerte es un tema tabú en el que nunca se ahonda debido a la fatiga, angustia o tristeza que causa a muchos de los interlocutores. Sin embargo, éste argumento florece cuando una persona pierde a un ser querido y nota un vacío dentro de su vida que le lleva a hablar sobre estos temas para desahogarse.

Éste fue uno de los motivos que le llevó a Jon Underwood a crear el 'Death Café' a finales de 2011, un sitio donde se puede hablar de la muerte mientras tomas algo tranquilamente. Este londinense, que perdió a varios familiares, quería montar unas charlas en las que se hablara de la muerte de forma tranquila y que permitiera a muchos relajarse.

La iniciativa causó tal furor en aquel momento que en menos de 3 años son casi 900 los establecimientos que acogen este 'Death Café' repartidos por 20 países. El último ha sido España, que ha dado la bienvenida a este proyecto de la mano de 'El Hacedor de Charlas', una cafetería en A Coruña en la que se organizan otro tipo de eventos como clubes de idiomas, cafés filosóficos y otras actividades relacionadas con la literatura, la música o el teatro.

En esta ocasión Gema Abad, una chica de Móstoles, fue la que quiso hacer realidad la idea de Underwood en España después de haber perdido ese verano a un ser querido. «Lo primero que hice fue hablar con Gabriela, la propietaria de la cafetería a la que suelo acudir frecuentemente, a la que le pareció muy interesante el proyecto. Después, contactamos con Iriana, una psicóloga especializada en Terapia Familiar para que nos ayudara a sacar la iniciativa adelante. Además, contactamos con Jon, que le pareció también brillante nuestra idea», explica Abad a Qué!.

Según Underwood, no es la primera vez que alguien se pone en contacto con él para poner en marcha un 'Death Café' en España, pero nunca han llegado a culminar el proyecto. En esta ocasión sí ha triunfado, ya que ayer se celebró la primera charla a la que acudieron decenas de personas a hablar tranquilamente sobre la muerte.

«PRIMERO UNA CHARLA POR GRUPOS Y DESPUÉS SACAMOS CONCLUSIONES»

«El sistema que seguimos en las charlas de los 'Death Café' son muy sencillas. Primero hacemos una charla por grupos de 4 o 5 personas. Para romper el hielo, dejamos una tarjeta en la mesa con cuatro preguntas, ayudándoles a comenzar el debate, evitando que el tema sea tabú. Durante las reuniones grupales, Iriana Cacheiro, nuestra psicólogo, ejerce la función de facilitador, encargándose de que los interlocutores no salgan del tema de la muerte», dice Gema.

Una vez que se han realizado las charlas en grupos, la sesión finaliza con una reflexión final en la que se tratan todos los temas debatidos, sacando una conclusión final. «Todo esto siempre lo hacemos tomando algo, lo que hace más ameno y normal hablar sobre la muerte de forma constante», concluye la responsable.

Para los interesados en acudir a estas sesiones, 'El Hacedor de Charlas se encuentra en la calle Gomez Zamalloa número 5 en A Coruña.