Quantcast

El FC Barcelona recurrirá la sentencia favorable a Laporta y sus exdirectivos

La sentencia del recurso, sea cual sea, la ejecutará o no una Asamblea extraordinaria

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha anunciado este viernes que el club recurrirá la sentencia que dictó el juez José Manuel Martínez Borrego sobre la acción social de responsabilidad que el club presentó contra el expresidente Joan Laporta y 16 de sus exdirectivos, en la que reclamaban unas presuntas pérdidas de 47,6 millones de euros, si bien la ejecución o no del resultado de este recurso estará en manos de una Asamblea extraordinaria, no de la actual directiva.

«Después de analizar la sentencia, la Junta ha decidido presentar recurso de apelación a la sentencia. Consideramos que el Barça tiene derecho, con fundamentos jurídicos, a reclamar las pérdidas durante el proceso. Recurrimos la sentencia porque queremos, como dijimos en 2010, que se refleje la imagen fiel del club. Queremos aclarar para esta Junta y las futuras qué se puede y qué no se puede hacer», aseguró Bartomeu en rueda de prensa.

Además, la reunión de la Junta, que ha sido extraordinaria, ha dado como fruto otras dos decisiones. «La tercera decisión es que cuando llegue la sentencia del recurso, su ejecución será sometida a una Asamblea de socios Extraordinaria. De aquí unos meses, la ejecución no la tomará la Junta sino la Asamblea que organizaremos a tal efecto», explicó, en una decisión que va estrictamente ligada a este recurso.

El titular del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona, José Manuel Martínez Borrego, desestimó el martes la demanda que la actual Junta Directiva del FC Barcelona interpuso contra el expresidente Joan Laporta y 16 de sus directivos al estimar en 4 millones de euros el beneficio del mandato de Laporta, lejos de los 47,6 millones de pérdidas en los que se basaba la demanda.

Sobre esta sentencia, Bartomeu explicó la versión que ve el club. «El juez desestima solo los casos de Mediapro, Viladecans y Sogecable, este de 37 millones de euros. El juez ha dicho que no se mintió y que las cuentas que presentamos eran las correctas. Estas tres decisiones son muy importantes y se toman para seguir nuestro camino, no para ir contra nadie. Lo creemos así», argumentó.

«Siempre hemos dicho que la sentencia que recibiéramos sería buena para el club, y lo es. De las once peticiones, en ocho nos da la razón al club y tres las desestima. En una de ellas, Sogecable, dice que faltan pruebas para tomar la decisión. Este recurso también es bueno para el club», añadió en este sentido.

RENUNCIAN A LOS AVALES

También explicó Bartomeu que renunciarán a los avales que se están ejecutando a instancia del socio Vicenç Pla. «Renunciaremos a ellos porque queremos liberar a los directivos y a sus familias del sufrimiento que soportan todos estos años. Es una decisión justa», señaló el presidente, quien explicó que el club, como beneficiario de estos avales, puede renunciar a ellos y así lo hará.

En este sentido, cabe recordar que Joan Laporta y siete de sus directivos –Alfons Godall, Joan Boix, Rafael Yuste, Jaume Ferrer, Albert Perrín, Alfons Castro y Josep Cubells– deberían avalar 23,2 millones de euros (2,9 millones por cabeza) ante la LFP por orden del juez Antonio Nuno de la Rosa, quien solicitó la ejecución de la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo, y a quien ahora el club pedirá que no la ejecute.

«IREMOS HASTA EL FINAL»

Por otro lado, en respuesta a Laporta y a la paz social que cree el exdirectivo que está en manos de la actual Junta, señaló: «La paz social es algo muy grande. Lo que hacemos como Junta es seguir nuestro camino, que iniciamos en 2010. Las cosas en el aspecto económico van bien, y hacemos nuestro camino sin ir contra nadie. Nos gusta aglutinar, que los socios vean que hacemos las cosas con seriedad. Queremos un club que sea sostenible».

«No vamos contra nadie, renunciamos a los beneficios de los avales. Actuamos y trabajamos con nuestra forma de ser y siendo responsables con los criterios con los que queremos gestionar el club. Vamos siempre a favor del Barça, y lo haremos siguiendo el mandato de la Asamblea de 2010 hasta el final, hasta el Tribunal Supremo si hace falta», apostilló.

En cuanto a que Laporta no descarte presentarse a las elecciones de 2016, no quiso entrar en detalles. «El tema de los candidatos, en 2016 habrá elecciones y todos los candidatos que quieran presentarse están legitimados, como lo haremos nosotros. Cuantos más candidatos mejor, será que el club está vivo y que los socios quieren participar», comentó ambiguo.