Quantcast

El PP perdería Madrid, Valencia y Castilla La Mancha, según una estimación de voto

¿Ha llegado el final de las mayoría absolutas azules en el mapa autonómico? Podría ser si es que el estudio electoral de Llorente y Cuenca, que anticipa resultados de las autonómicas de 2015, da en el clavo de las intenciones de sus votantes. Y es que el Partido Popular perdería la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana, en Castilla-La Mancha, en Madrid o en Cantabria en las próximas elecciones autonómicas de mayo, según un macroestudio elaborado por la consultora Llorente y Cuenca que, además, recoge el ascenso imparable de Podemos,  pieza clave y necesaria para la formación de gobiernos alternativos a la derecha.

El verdadero cataclismo de los populares estaría reservado para la Comunidad Valenciana en la que conseguiría una horquilla de entre 38 y 40 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta (50). Además, no conseguiría mantener el gobierno ni pactando con UPyD que obtendría entre cinco y seis diputados. La coalición PSOE (26-28), Podemos (15-20), Izquierda Unida (6-7) y Compromís (6-10), muy factible conseguiría formar gobierno y acabar con 20 años de gobierno popular.

¿Qué pasaría en Madrid? El PP, que aún no tiene candidatos para la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, no tiene ni mucho menos asegurada la victoria. Es más, UpyD podría ser su única esperanza y la llave de gobierno en ambas instituciones. Los azules obtendrían entre 51 y 55 escaños en la Comunidad de un total de 129, mientras que la formación magenta tendría entre 11 y 14 diputados. ¿La alternativa de izquierda? Es poco probable pero no descartable absolutamente la suma de Podemos (25-30) -posible segunda fuerza política-, PSOE que lograría entre 24 y 27 escaños e IU con hasta 14.

El estudio también supone un duro golpe electoral para la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que no podría revalidar su Gobierno en Castilla-La Mancha de ninguna manera. Obtendría entre 13 y 15 escaños, pero sin capacidad para hacer frente a la bisagra PSOE (14-16), que quedaría ligeramente por encima del PP, y Podemos, que entraría en el Parlamento manchego con entre 2 y 4 representantes.

En Extremadura tampoco parece posible que se repita el Gobierno de José Antonio Monago gracias a la abstención de IU. De hecho, IU podría incluso no llegar a tener representación al quedar ligeramente por debajo del 5%, según la última encuesta de ámbito local publicada. El PSOE ganaría las elecciones con entre 26 y 29 escaños y Podemos entraría con entre 4 y 7 representantes.

El estudio de Llorente y Cuenca, titulado 'El reparto del poder territorial en 2015', es una previsión de resultados en las comunidades que celebrarán elecciones en 2015 y en los principales ayuntamientos de España. Está basado en estimaciones sobre datos de campo de las encuestas recientes del CIS y matizado por encuestas a nivel local y autonómico publicadas por diferentes medios de comunicación en los últimos meses.