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Antonio Mesquida: «Que haya un GP en Madrid depende de Barcelona»

Hay mucha gente que no se cree el proyecto de una carrera de F1 en Madrid. ¿Qué no se ha explicado bien?

Hay mucho que contar. Es muy importante el artículo que saca Christian Sylt en Forbes, hay que leerlo. Y el titular, que dice, textualmente: «Bernie Ecclestone echa el freno al GP de Madrid». En el artículo se habla de lo que Ecclestone me ha dicho desde que empezamos a hablar: No va a haber dos Grandes Premios en España, independientemente de que sea Cataluña, Valencia… o la Meseta, como dicen algunos (risas). Ya se hizo la experiencia de tener dos GP y no tiene sentido. Textualmente dice que, en el corto plazo, no habrá dos GP en España. Eso yo lo sé desde mayo de este año, cuando inicio las conversaciones con el Sr. Ecclestone.

Entonces eso lo tienes claro desde el principio…

Desde la primera reunión. Porque es un proyecto que nace desde que tengo la idea. Desde el principio se lo comento, y el que me va dando las pinceladas de por dónde tiene que ir la cosa es Ecclestone. No me extraña nada el artículo de Forbes. En él se hace referencia a otro artículo, que escribe Javier Rubio, en el que se dice claramente que hay un plan de negocio y unas garantías bancarias encima de la mesa desde el primer día, que para un proyecto de este tipo, desde un punto de vista empresarial, es la base. Si no hubiese nada, sería humo.

¿Puede Antonio Mesquida asegurar en este momento que Bernie Ecclestone está absolutamente de acuerdo con la idea de organizar un GP en Madrid y que hay una financiación detrás que respalda esta idea?

La respuesta a ambas cosas es sí. Este proyecto nace como resultado de muchas conversaciones. Conversaciones sobre la idea de hacer un GP en Londres, que no olvidemos una cosa, Ecclestone estaba detrás de eso. Incluso el Banco Santander hizo una recreación de ese hipotético GP. Se hicieron muchísimos números sobre eso. Es más, te diría que mis números sobre Madrid se basan en los de Bernie sobre Londres. He analizado cada detalle de todos los GP existentes en la actualidad y estoy en contacto con muchos de los promotores de los GP.

¿Y cómo se te ocurre lo de montar un GP en Madrid?

Pues como se me ocurrió un día comprar los derechos de la F1 para el móvil. Me dedicaba a los contenidos para móviles y me gustaba la F1. Soy un enamorado de la ciudad de Madrid, me paso el día paseando por la ciudad, y me encantaría ver a los coches de F1 compitiendo por mi ciudad.

¿Y lo que dicen en Forbes, de «echar el freno» a la idea?

Pues no me lo invento yo. Es el titular de la noticia. Christian Sylt escribe lo que Bernie quiere que salga en los medios de comunicación. Lo hace en Forbes, en el Daily Telegraph… Esa misma mañana yo hablé con Ecclestone por teléfono. El día anterior había hablado con Bernie Ecclestone por teléfono. Al día siguiente también hablé con él. Sí que es verdad que lo que uno habla con Bernie Ecclestone no lo va contando por todos lados, y hay muchos detalles del proyecto que no puedo contar. Alguien podrá decir que es humo, pero… a mi me importa un pito (sic), me da exactamente igual. La confidencialidad de muchas cosas es la base de los negocios que se puedan hacer con Ecclestone. ¿Que me habráa encantado un apoyo incondicional de Bernie desde el primer momento, de forma pública? Pues claro que me habría encantado. Pero siempre he sabido que no lo iba a hacer.

A día de hoy, ¿qué porcentaje de posibilidades hay de que se celebre un GP de Madrid en 2017?

Te respondo con otra pregunta: ¿Qué posibilidades hay de que en 2017 haya un GP en Barcelona? ¿Hay negociaciones con Barcelona? Sí. ¿Puede salir? Sí. Pero… ¿Quién sabe a día de hoy si saldrá? Ni Bernie Ecclestone, Ni Vicente Aguilera… Nadie. Porque a día de hoy no hay acuerdo. Si mañana se firma un acuerdo con Barcelona a partir de 2017, el sueño de un GP en Madrid habrá desaparecido.

¿Puede poner problemas el Ayuntamiento de Madrid? ¿Qué saca de todo esto?

Los grandes beneficiados de este proyecto son el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. No entendería que pusiesen pegas. Si lo hacen, pues hasta ahí puedes luchar… La ciudad de Singapur ha tenido 550 millones de dólares de ingresos adicionales desde que llegó la F1. En Barcelona hay un GP porque cada año deja en la ciudad entre 100 y 150 millones de euros. Por eso se hacen GP's, porque para las ciudades son un beneficio económico. Un circuito ganará o perderá dinero, eso es un tema interno. Pero para la ciudad es un beneficio económico sin discusión.

¿Será necesario cambiar normativa urbanística a nivel de ruido, infraestructuras…?

El precedente es Londres. Ecclestone planteó la idea de hacer un GP y el Ayuntamiento dijo que iba contra la normativa. Entonces Bernie descartó hacer el GP. A día de hoy, la normativa en Londres ha cambiado. Lo que pasa con estos proyectos es que los políticos quieren abanderarlos, aparecer como los que toman las decisiones… y yo no soy un político en absoluto. Soy solamente un pequeño empresario que quiere generar un beneficio para mi ciudad.

¿Qué beneficio podría obtener la ciudad de Madrid?

El papel lo aguanta todo, y en Excel se puede hacer cualquier cosa, pero no sería de locos afirmar que Madrid ingresaría 150 millones de euros anuales por el GP. Uno de los factores más importantes de este proyecto es el planteamiento económico, y todo pasa porque no cueste dinero a la ciudad.

¿El modelo de financiación es parecido al de Austin?

Es parecido pero no igual. En EE.UU tienen unos costes muy superiores, porque han tenido que hacer un circuito permanente. La inversión ha sido de más de 200 millones de dólares, una barbaridad. En Texas hay una entidad constituida para financiar eventos públicos. Te financia en base a expectativas, y te da dinero en función de resultados.

¿Y qué decir a los que se acuerdan de la experiencia de Valencia?

Me da pena que se pueda comparar. En Valencia no todo se hizo mal. Pero aquí no hay sitio para comisiones y cosas raras. Si para sacar el GP adelante hubiese que «untar» (sic) a alguien, no durábamos ni un segundo. El planteamiento es apoyar a la ciudad desde el principio. Si por el camino nos encontramos a gente con otra mentalidad, pues no saldrá.

En la ecuación del GP de Madrid de F1, ¿qué lugar ocupa la variable «políticos»?

Un lugar secundario. Lo normal en un proyecto que nace abanderado por políticos es que se venda humo. Aquí hay un señor que se llama Antonio Mesquida, que se reúne con otro señor, Bernie Ecclestone, que es quien dice sí o no. Después nos reunimos con gente dispuesta a poner el dinero. Es un planteamiento puramente empresarial.

¿Y el trazado? ¿Sería atractivo para el público? ¿Sería compatible con homologaciones de seguridad?

Si no supieses que hay un GP en Mónaco… ¿dirías que se puede celebrar una carrera allí? El reglamento actual no permite apenas adelantamientos. Se tienen que inventar historias, el DRS… ¿En Montmeló hay adelantamientos? El trazado tiene que incordiar lo menos posible, pero se debe enseñar la ciudad. Si vas a hacer un GP por la M-30, pues apaga y vámonos, lo haces por los túneles. Tiene que verse el Retiro, el Museo del Prado, la Cibeles, la Gran Vía…

¿Y si llega Podemos al poder?

Pues el slogan de la carrera podría ser perfectamente «Podemos». Es más fácil que gane unas elecciones Podemos a que haya un GP en Madrid. Si quieres algo beneficioso para tu ciudad, me da igual quién esté gobernando. Pongo encima de la mesa un proyecto beneficioso para los ciudadanos de Madrid, no hay otra.

El audio completo de la entrevista en el programa «Vuelta Rápida GT», de Gestiona Radio, aquí.