Quantcast

Pacientes con psoriasis avisan que en algunas CCAA se limita la prescripción de nuevos fármacos por criterios económicos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Acción Psoriasis, Javier Garrido, y el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Pedro Jaén, han avisado este miércoles, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Psoriasis, de que en algunas comunidades autónomas se está limitando la prescripción de los nuevos fármacos por motivos económicos.

Durante la presentación de esta jornada, que lleva por lema '#objetivopsoriasis, construyendo el futuro', ambos expertos han solicitado a las administraciones sanitarias que faciliten a los profesionales médicos la prescripción de estos tratamientos que «mejoran» la calidad de vida de los pacientes.

«Pedimos que no haya diferencias entre los pacientes que viven en una y otra comunidad autónoma y que, por tanto, no haya impedimentos a la hora de acceder a los tratamientos», ha aseverado Garrido, para informar de que, además, estas desigualdades se producen también dentro de las propias comunidades autónomas.

Ahora bien, ha asegurado que no se están detectando retrasos «intencionados» en la aprobación de los nuevos fármacos para la enfermedad, aunque ha insistido en la necesidad de que los responsables sanitarios «apoyen» a los dermatólogos de la sanidad pública a la hora de acceder a los instrumentos que optimizan la consulta con estos pacientes.

En este sentido, el presidente de la AEDV ha destacado la fototerapia como una de las «mejores opciones» para tratar a los pacientes con psoriasis, por lo que ha abundado en la necesidad de que «todos» los centros de salud cuenten con este tratamiento que, tal y como ha asegurado, es «coste-efectivo» para muchos pacientes.

EL 20% DE LOS PACIENTES PADECE ARTRITIS PSORIÁSICA

La importancia de estas reivindicaciones se sustenta en el hecho de que la psoriasis es una enfermedad crónica, grave, incurable e incapacitante que afecta a un 2 por ciento de la población, siendo, por tanto, una patología «muy predominante». Además, el 20 por ciento de estos pacientes padece artritis psoriásica, la cual, si no se diagnostica precozmente, produce afectaciones irreversibles en más de un tercio de los casos.

Por este motivo, el Día Mundial de la Psoriasis se ha centrado en la artritis psoriásica ya que, según ha mostrado el estudio 'Acción 2014: análisis del impacto físico, emocional y sociosanitario de la psoriasis', estos pacientes están menos informados sobre su enfermedad que los que sólo padecen psoriasis.

«Es esencial en estos casos la detección precoz y sabemos que hasta el 40 por ciento de los pacientes con artritis psoriásica tiene un antecedente familiar de psoriasis», ha comentado la miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Montserrat Romera, para insistir en la «mala calidad» de vida que tienen estos enfermos.

En concreto, las personas que padecen este tipo de psoriasis suelen sufrir dolores articulares, lumbalgias inflamatorias, artralgias, entumecimiento matinal, dificultad para abrir y cerrar las manos, dolor en las articulaciones o rigidez.

Ante esto, los expertos han destacado «importante» papel que tienen los dermatólogos y reumatólogos en el tratamiento de estos pacientes e, incluso, los farmacéuticos quienes ayudan a la adherencia a los mismos, principal «problema» de la enfermedad.

«Los farmacéuticos podemos hacer mucho por estos pacientes porque tenemos la oportunidad de detectar personas psoriásicas, resolver dudas, aclarar conceptos erróneos que suele haber con los medicamentos y favorecer el seguimiento terapéutico», ha apostillado la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Mercedes González Gomis.

ACTOS POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Con el fin de reivindicar los derechos de los pacientes, aumentar la información sobre la enfermedad y concienciar a la población de la importancia que tiene no estigmatizar a las personas que lo padecen, Acción Psoriasis va a llevar a cabo diferentes jornadas y actividades en varias comunidades autónomas.

En concreto, este miércoles va a realizar una jornada presencial en Madrid, el jueves en Cáceres y el próximo 10 de noviembre en Ibiza. Además, va a celebrar jornadas 'on line' el 6 de noviembre, bajo el título 'Psoriasis en niños y jóvenes: claves y consejos', y el 21 de noviembre con el lema '¿Qué puede hacer por mi Acción Psoriasis?'.

Asimismo, se va a poner en marcha la campaña 'Conoce tu piel', organizada con la colaboración de Janssen, que consta de una serie de videos testimoniales, en los cuales se pone de manifiesto qué es la enfermedad, desde el punto de vista del paciente y dermatólogo; en qué grados se puede manifestar y la evolución en el tiempo; y cómo se trata.

Del mismo modo, y en colaboración con Leo Pharma, se ha lanzado la campaña '#DescubreLaPsoriasis', que anima a la población psoriásica a grabar un vídeo o hacer un 'selfie' y para difundirlo en las redes sociales y, así, dar a conocer la patología en la sociedad.

Finalmente, la iniciativa 'Skin Impressions', desarrollada por Novartis y el fotógrafo profesional Rick Guidotto, se basa en imágenes de personas que viven con psoriasis y urticaria crónica espontánea.

«Con todo ello queremos recordar a los pacientes y a la sociedad que la psoriasis no es contagiosa, se puede hacer una vida normal, no hay remedio milagroso para curarla y que la mejor información que pueden tener se la va a facilitar la asociación y la AEDV», ha zanjado Garrido.