Quantcast

Julio Somoano es destituido como director de Informativos de TVE

El Consejo de Administración de RTVE ha celebrado hoy su primera reunión con el nuevo presidente al frente, tras la dimisión de Echénique. José Antonio Sánchez ha tomado hoy sus primeras medidas, entre las que destaca la destitución de Julio Somoano al frente de los informativos de la cadena.

El presidente, José Antonio Sánchez, ha puesto encima de la mesa el nombre de José Antonio Álvarez Gundín como sustituto de Somoano dirigiendo los informativos de la cadena. Aunque de momento no se ha hecho oficial el relevo, se anunciará en los próximos días, según publica El Mundo. 

Julio Somoano asumió las riendas de los Informativos de TVE el verano de 2012, tras la destitución de Fran Llorente. Desde entonces, no han sido pocas las críticas por supuesta censura, desde los partidos políticos y del propio consejo de informativos.

A pesar de todo, durante los dos años que Julio Somoano ha ocupado el cargo de director de informativos, los Telediarios de La 1 han mantenido las cifras de líderes de audiencia. 

Tras el cambio en la dirección de RTVE se venía rumoreando que los días de Somoano como director de informativos estaban contados. Finalmente, tras el primer encuentro de José Antonio Sánchez con el Consejo de Administración se ha confirmado su decisión de que Gundín le sustituya. 

José Antonio Gundín es el actual subdirector de Opinión, Colaboraciones y Economía del diario La Razón. Se licenció en periodismo por la Universidad Complutense y, además, es diplomado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. 

En cuanto a RTVE, en el año 2003 fue nombrado director de Relaciones Internacionales. Además, suele participar como analista en varios espacios como Los Desayunos de TVE o El Debate de La 1.