Quantcast

Doodle de Google: Niki de Saint Phalle esculpe color y arte en el buscador

Las mujeres llevan conquistando Google desde hace varios doodles. Hoy es el turno de la trasgresora artista, pintora y cineasta, Niki de Saint Phalle, una maestra de la escultura femenina que nunca estuvo exenta de polémica por las obras que realizaba.

La francesa fue una de las figuras más brillantes e importantes del pasado siglo, creando la que es hasta el momento la escultura femenina más grande de la historia, 'Hon'. Ésta formaba parte de la serie 'Nnas' y, para verla, sus visitantes debían pasar por una vagina gigante que hacía de entrada, dentro del cuerpo había una serie de instancias con curiosidades que entretenían al público, y más adelante una escalera por donde se subía a la tripa de escultura, y desde donde se veía todo. Causó tanto escándalo en Suecia que tuvieron que clausurar la exposición.

De colores vivos y formas voluptuosas, como sus esculturas, ha querido el buscador más famoso de la red dibujar sus letras, además de mostrarnos sus esculturas más famosas, las conocidas como 'Nanas', que fueron presentadas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Niki de Saint Phalle se convirtió en un símbolo del arte conceptual y contemporáneo ligado al feminismo en una época en la que las mujeres tenían que luchar contra la sociedad conservadora europea y estadounidense.

Google se ha vestido de color y arte para celebrar el 84 aniversario del nacimiento de esta artista que dedicó su vida a las mujeres, tal y como hicieron muchas otras que ya han sido homenajeadas con doodles como la filósofa Hannah Arendt, o la antropóloga Mary Anning. Sin duda, el buscador quiere reconocer la importancia vital en la historia de todas las mujeres importantes del siglo pasado.