Quantcast

El PIB moderó su crecimiento hasta el 0,5% en el tercer trimestre y el empleo perderá «brío»

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El servicio de estudios de La Caixa detecta una «leve ralentización» de la economía española en el tercer trimestre, con una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,5%, una décima menos que en el periodo anterior, en línea con las previsiones del Banco de España.

A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrezca el dato avanzado el próximo 30 de octubre, el índice de actividad económica de La Caixa Research precisa que muestra de esta «moderación», en el avance del PIB es la «leve desaceleración» de la facturación de las empresas, así como la perdida de fuerza en los pedidos de la industria en estos meses.

Por otro lado, la entidad financiera señala que no es de esperar que el progreso del mercado laboral se detenga, aunque «sí parece que la tasa de creación de empleo está llegando a su nivel de medio plazo».

«El hecho de que el número de afiliados a la industria y la construcción haya dejado de caer con respecto al año anterior y que la recuperación se centre exclusivamente en el sector de servicios permite confiar en su continuidad», señala, para añadir que, si bien «la recuperación del empleo seguirá, lo hará con menor brío».

EL CONSUMO INTERNO PIERDE FUELLE.

Por otro lado, el informe apunta también que «la recuperación de la inflación será muy lenta» a causa, entre otras cosas, del aumento «moderado» de los salarios pactados que hace esperar un «avance contenido» de las remuneraciones para lo que queda de año. «No habrá presiones inflacionistas por esta vía», añade.

En este contexto, desde La Caixa Research se entiende que «es difícil que el consumo de los hogares pueda mantener el ritmo de crecimiento del primer semestre de 2014».

«Nuestro escenario contempla que en los próximos trimestres el crecimiento del consumo de los hogares se mantenga en cotas notables, pero ligeramente inferiores a las del primer semestre de 2014, alrededor del 0,4% intertrimestral, una cifra acorde con la recuperación prevista del mercado laboral», apostilla.

Por otro lado, la entidad financiera estima que la «incipiente estabilización» del precio de la vivienda viene acompañada de una mejora de la demanda, como demuestra la mejora de los datos de concesión de créditos. «Todo ello sugiere que la corrección del sector inmobiliario puede llegar a su fin», sentencia.