Quantcast

El terror por los payasos llega ahora a Francia

Recientemente diferentes localidades francesas se han convertido en el escenario de personas armadas y disfrazadas de payasos. Tal ha sido su impacto que ha llevado incluso a la intervención por parte de las autoridades, que advierten de las consecuencias a las que podrían enfrentarse quienes solo quieran causar una broma y provocar algún que otro susto.

El primer incidente recogido responde al día 10 de este mes, cuando un adolescente disfrazado de payaso y con un cuchillo de plástico se paseó por las calles de Périguex, en el centro de Francia, «para gastar una broma». Sin embargo, lo que comenzó con un juego ha terminado por extenderse por diferentes localidades en forma de agresión y amenazas, con varios casos registrados en el sur del país.

Por el momento un joven ya ha sido condenado a seis meses de cárcel en Douvrin, mientras que en Agde otros catorce adolescentes disfrazados fueron detenidos el sábado por pasear armados junto a un instituto. Sin duda, el caso más grave por el momento ha sido el de un hombre que fue golpeado hasta en 30 ocasiones con una barra de hierro por un payaso y otras dos personas que querían atacarle.

Debido al revuelo suscitado en los últimos días, la Policía difundió un comunicado el día 24 en las redes sociales con el objetivo de reprochar los comportamientos «dañinos» y los «problemas de orden público». Recordaron también que portar un arma en la vía pública es un delito de prisión y pidieron a la población su colaboración ante cualquier actividad sospechosa.

Como oposición a esta moda ha surgido un grupo de ciudadanos que no dudan en recurrir igualmente a bates o cuchillos para establecer patrullas en las localidades de Burdeos, Fréjus o Sarrebourg. Las fuerzas de seguridad ya han detenido a varios miembros de estos «grupos de autodefensa» que abogan por dar «caza a los payasos».

Mientras tanto las autoridades no han encontrado una explicación a este fenómeno de los payasos en Francia. El sociólogo Pascal Froissard ha explicado a la emisora Europe 1 que Halloween es «un excelente pretexto» para este tipo de acciones, aunque otros apuntan a la nueva temporada de la serie 'American Horror Story'.