Quantcast

Detienen por corrupción a Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre

La detención del ex alcalde de Valdemoro y exdirigente del PP de Madrid con Esperanza Aguirre se ha producido en el contexto de una macrooperación con registros en empresas y domicilios particulares. Además de Francisco Granados, se ha detenido también a varios constructores. En el horizonte se investigan varios pagos cuantiosos de éstos últimos a cambio de favores políticos, según informa el diario El País.

Al parecer, Granados, que fue secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011 y durante años la mano derecha de la expresidenta Esperanza Aguirre, dispuso de una cuenta en Suiza de 1,5 millones de euros entre 1999 y 2013, según informaron las autoridades del país helvético a las españolas, tras una comisión rogatoria de los investigadores. Todo se habría descubierto cuando el propio Granados intentó sacar todo ese dinero a finales de 2012, Entonces Suiza informó a España de que exsenador Granados había dispuesto de una cuenta millonaria.

El juez Velasco, que investiga la procedencia de esa fortuna, sospecha que los 1,5 millones ocultados por Granados fueron cobrados en concepto de comisiones recibidas de constructores por favores políticos como recalificaciones de terrenos y adjudicaciones de obras en la época en que fue primer edil de esta localidad. Según El País, la investigación se desarrolla desde hace un año por el juez Velasco y la Fiscalía Anticorrupción que ya probaría la existencia de una trama corrupta.