Quantcast

Consulta.- Montilla pedirá a Rajoy en el Senado que explique «su plan para Cataluña» una vez suspendido el 9N

El portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, pedirá al presidente del Gobierno en el próximo Pleno del Senado que explique «su plan para Cataluña», una interpelación que tendrá lugar en pleno proceso de impulso de la consulta popular que la Generalitat quiere celebrar el 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña.

El expresidente del Ejecutivo catalán quiere que Mariano Rajoy exponga «las iniciativas políticas que tiene para abordar la relación entre Cataluña y España», una vez suspendida por el Tribunal Constitucional la consulta original convocada por el gobierno de Artur Mas.

Rajoy volverá así a afrontar una pregunta sobre el conflicto catalán en la sesión de control al Gobierno del Senado, a la que acude una vez al mes. En el Pleno anterior, fue preguntado por la celebración de la consulta catalana por el portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries, a quien le dijo que es «obligación» de la Generalitat cumplir la ley y que en virtud de esta ley, está prohibida su organización.

La pregunta llega además cuando el presidente ha encargado a los servicios juríficos del Estado informes sobre la legalidad de la nueva consulta organizada por la Generalitat para el día 9 de noviembre, con la intención de llevar al Tribunal Constitucional estos preparativos si hay base para ello.

DEVOLUCIONES DE INMIGRANTES

Mariano Rajoy volverá el próximo martes al Senado para someterse a tres preguntas de la oposición e Izquierda Unida, a quien le corresponde preguntar en este Pleno, llevará a la sesión un asunto conocido esta misma semana. Será el asturiano Jesús Iglesias quien le formule una pregunta sobre la legalización de las 'devoluciones en caliente' de inmigrantes desde las vallas de Melilla y Ceuta.

El PP ha presentado una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana para reformar la Ley de Extranjería y recoger en su articulado el rechazo en frontera de inmigrantes en Ceuta y Melilla, lo que Jesús Iglesias califica en su pregunta como 'devoluciones en caliente' de inmigrantes en la valla.

Además, el Ministerio del Interior ha anunciado la elaboración de un «protocolo» que establece las condiciones para la devolución sobre la marcha de los inmigrantes interceptados en las vallas de las dos ciudades autónomas, en línea con la citada reforma de la Ley de Extranjería.

El protocolo se recogerá en una instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad y complementará la reforma prevista mediante enmienda en el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Regulará desde lo que se debe considerar entrada consumada del inmigrante en territorio español hasta la respuesta en caso de violencia que habrá de dar la Guardia Civil.