Quantcast

No se podrá fumar en los estadios vascos a partir de diciembre

Desde el pasado mes de junio, el Gobierno de Euskadi adelantó que los fumadores vascos aficionados al fútbol deberían empezar a asumir que tendrán que dejar el tabaco en casa cuando vayan a disfrutar de un espectáculo en los estadios del País Vasco.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma pretende prohibir el consumo de tabaco en los estadios del fútbol del País Vasco y en todas los recintos deportivos, ya sean cerrados, semicerrados y abiertos, según recoge el borrador de la nueva Ley de Adicciones que el gobierno de Vitoria quiere sacar adelante en diciembre, según publica la Cadena Ser.

Los estadios de fútbol del País Vasco, que en la categoría de primera vivisión son tres: San Mamés, Anoeta e Ipurúa, se unirían así al Nou Camp de Barcelona, único estadio del fútbol español en el que está prohibido el consumo del tabaco.

Según la información recogida por la Ser, el objetivo de esta prohibición es tener una legislación acorde con las recomendaciones de los organismos supranacionales al respecto, además de proteger a los menores que acudan a los espectáculos deportivos.

A nivel internacional, la FIFA lleva ha 12 años prohibiendo el consumo de tabaco en Mundiales y la UEFA también lo aplica en Eurocopas. Además, competiciones como la Premier League también prohibe el consumo de tabaco en sus estadios.

El Barça ya puso en marcha en enero de 2012 la campaña «Camp Nou sense fum» que supuso la prohibición de fumar en todo el estadio, también en la grada, así como la sanción para aquellos fumadores reincidentes por parte de la Comisión de Disciplina del club, que pueden llegar a valer la expulsión de un aficionado o abonado que no sea socio.