Quantcast

Detienen a un ex etarra por amenazar a una víctima de ETA

¿Por qué? ¿Qué pretendía? Guinea fue arrestado a primera hora cuando salía de su domicilio y fue conducido a dependencias del Instituto Armado en San Sebastián para tomarle declaración acusado de un delito de amenaza grave. Cuando concluyan las diligencias policiales quedará en libertad sin pasar a disposición judicial, según informaron fuentes de la investigación. El episodio que se le imputa se produjo el pasado mes de junio.

Una hermana del empresario Iñaxio Uria, asesinado por ETA el 3 de diciembre de 2008, recibió en su teléfono móvil una fotografía del anagrama de la banda terrorista con el hacha y la serpiente, por lo que presentó denuncia. Antxon Guinea ya fue arrestado el 17 de enero de 1997 acusado de estar relacionado con un comando de ETA denominado «Txomin Iturbe«.

En aquella ocasión fue encarcelado y condenado a diez años de cárcel por la Audiencia Nacional por el delito de integración en banda terrorista, aunque el Supremo rebajó posteriormente la pena a siete años. Quedó en libertad el 28 de agosto de 2001.