Quantcast

Los Reyes presiden sus últimos 'Príncipe de Asturias': Pasarán a llamarse 'Princesa de Asturias'

Ya está todo preparado para la celebración de los Premios Príncipe de Asturias, una gala que este año acapara más atención de lo normal ya que serán los últimos que se denominen con ese nombre y serán presididos por los Reyes de España. El próximo año 2015 pasarán a llamarse Princesa de Asturias.

La Princesa de Asturias, Leonor, tomará el relevo de su padre para rebautizar a los galardones. En la página web de su fundación ya aparece como la presidenta del patronato de los premios que llevarán su nombre. El final de esta entrega dará paso a una nueva era dentro de la Casa Real.

Este año todavía no asistirá a los galardones la princesa Leonor, de ocho años, ni tampoco está previsto que la acompañe su hermana, la infanta Sofía. Aún no se ha puesto fecha para el primer discurso de la pequeña, ya que aseguran que se hará con «calma» y «sentido común». Su padre, cuando era Príncipe de Asturias, lo hizo con 13 años.

Felipe VI y Letizia acudieron ayer en Oviedo al XXIII Concierto vestidos de gala antes de la gran última ceremonia que se celebrará a partir de las 18 horas esta tarde. Por primera vez puede que no estén acompañados de la Reina Sofía en el Teatro Campoamor de la capital asturiana, aunque no está confirmado. Se entregarán los galardones más distintivos a personalidades como el arquitecto Frank O. Gehry, cuyos edificios se caracterizan por su innovación tecnológica, o al querido creador de Mafalda, Quino.

Los demás premiados son Programa Fulbright (Cooperación Internacional), Joseph Pérez (Ciencias Sociales), Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica), John Banville (Letras), Maratón de Nueva York (Deportes), y Caddy Adzuba (Concordia).