Quantcast

El Juez: Robert Downey Jr. en su papel más emocional

Un juez honesto y respetado y un abogado sin escrúpulos al que solo le importa el número de ceros que figurarán en el cheque de sus honorarios. Padre e hijo a los que les une la sangre y les distancia una serie de rencillas del pasado que no pueden aparcar por una simple cuestión de orgullo. Así comienza 'El Juez', la película protagonizada por Robert Downey Jr. y Robert Duvall que llega este viernes a los cines españoles.

Hank Palmer, un chico de pueblo que renuncia a sus raíces para triunfar en la gran ciudad, es el papel que interpreta Robert Downey Jr. Un actor asociado siempre en la gran pantalla con su propia personalidad, pero que en esta ocasión ha roto con el guión establecido. Lejos de regresar por su propia inquietud, la pérdida de su madre obliga a Hank a reencontrarse con su pasado, con sus hermanos y con su padre.

El gran Robert Duvall da vida Joseph Palmer, el magistrado de un pequeño pueblo al que respetan tanto dentro como fuera de la sala. Por dentro está destrozado por la muerte de su mujer, pero por fuera guarda la apariencia que ha conseguido a base de trabajo. La relación con sus hijos es fría, sobre todo con Hank, y el adiós de su único lazo de unión no ayuda a la reconciliación.

Sin embargo, cuando todos quieren recuperar su vida y olvidar la tensión de las últimas horas, la historia da un giro de 180 grados. El juez es acusado de asesinato por la muerte de un preso al que el mismo condenó. De un plumazo se caen los más de cuarenta años como magistrado. Ya nada importa, pero el film no ha hecho más que empezar.

Una historia contada desde las profundidades. La cruda realidad, con golpes de humor, que afronta un padre con todas las pruebas en su contra y que se niega a ser defendido por el mejor y más despiadado abogado que conoce, su hijo. Para mayor irritación de Hank, al otro lado del estrado se encuentra un letrado sin remordimientos, como él en la gran ciudad, y con el que guarda cuentas pendientes.

El guión, escrito por Nick Schenk ('Gran Torino'), está a la altura de la importante carga emocional que aportan sus protagonistas. Descubrir a Robert Duvall a estas alturas es como hablar de la pólvora, cuestión de años de rigurosa eficacia, pero Downey Jr. sí destaca por capturar un papel que hasta ahora no había interpretado. Entre dos nombres de mucho peso se cuelan actores como Billy Bob Thornton, Melissa Leo, Vera Farmiga y Vincent D'Onofrio.

Su estreno promete despuntar en la lista de las películas más vistas de la semana. Verla durante la Fiesta del Cine, a solo 2,90 las entradas, parece un puro regalo. Para los que no puedan aguantar hasta el lunes y quieran verla este fin de semana, saldrán de la sala con la sensación de haber invertido bien su dinero.