Quantcast

Getafe pondrá en marcha dos 'lanzaderas' de empleo para jóvenes desempleados

El convenio ha sido rubricado por el alcalde Juan Soler y el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, en un acto al que también han asistido el concejal de Empleo, Antonio José Mesa y la gerente de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), Mercedes Nyikos.

Cada lanzadera estará integrada por un equipo de 20 jóvenes desempleados menores de 35 años, que podrán reforzar sus competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral. La primera lanzadera comenzará a funcionar en noviembre y tendrá una duración de cinco meses. A su finalización, en la primavera de 2015, arrancará la segunda lanzadera.

En ellas, los participantes estarán guiados y orientados por un coordinador o coach, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de su objetivo, encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Asimismo, el programa incluye sesiones individuales y grupales tres días a la semana, donde se trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum; cómo afrontar las entrevistas de trabajo; desarrollo de mapas de empleabilidad; creación de la marca personal y posicionamiento en el mercado laboral; así como la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos que hay que seguir para crear empresas.

Los interesados pueden solicitar información en los correos electrónicos [email protected] y [email protected] y en la Agencia Local de Empleo y Formación ALEF, situada en la calle Díaz y Barcala s/n.

Según ha indicado José María Pérez 'Peridis', promotor de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario «estas son una nueva herramienta de fomento del empleo que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento». Concibe las Lanzaderas como un programa de innovación social con las personas desempleadas, que buscan un enfoque proactivo y más optimista, que el desempleado abandone la desilusión o falta de motivación, que descubra todas las competencias que tiene para ser útil, ayudar a los demás y encontrar trabajo.

Las primeras Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar en 2013 en Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander). Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral han facilitado la extensión del modelo.

En la actualidad funcionan 25 lanzaderas de empleo en Castilla y León, Cantabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía. Para el próximo mes de noviembre está previsto que comiencen a funcionar nuevas lanzaderas de empleo en Getafe, Segovia, Lleida, Barcelona, Calviá, Cáceres y Móstoles.