Quantcast

La Policía registra la vivienda de Oleguer Pujol

La policía registra, desde las ocho de la mañana de este jueves, la casa en Barcelona de Oleguer Pujol, uno de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, que está siendo investigado por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Se ha procedido a su detención para evitar la destrucción de pruebas. Tienen previstos otros registros en casas de Madrid y otras sedes de Oleguer Pujol Ferrusola. 

Se ha desplegado un amplio dispositivo para incautar ordenadores y documentación con el fin de hallar pruebas de los movimientos y cuentas que los Pujol han hecho en todos estos años. También están registrando las empresas de Oleguer Pujol en Madrid, Barcelona y Melilla, según informan varios medios.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales y jurídicas, el juez ha ordenado además otros registros en relación con esta investigación y con otras operaciones que aún no se han concretado.

En su investigación sobre la compra de un hotel en Canarias por ocho millones de euros, el juez investiga si Oleguer Pujol pudo cometer un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública desde el extranjero.

Según fuentes policiales, se están produciendo registros tanto en Barcelona como en Madrid, en viviendas y en oficinas, en busca principalmente de documentación pero también de dinero, para lo cual se están utilizando perros adiestrados para su detección.

El juez Santiago Pedraz decidió admitir parcialmente la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona aunque, tal y como le pedía la Fiscalía Anticorrupción, ha limitado su investigación a las actividades de Oleguer Pujol y su participación en sociedades participadas por mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda en las que figuraba como administrador a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief.

POSIBLES DELITOS DE BLANQUEO Y CONTRA LA HACIENDA

En un auto emitido el pasado 1 de octubre, Pedraz justificó la competencia de la Audiencia Nacional para asumir este procedimiento al considerar que Oleguer Pujol podría haber incurrido indiciariamente en un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública cometidos en el extranjero que habrían supuesto «una defraudación con grave repercusión en el tráfico mercantil y en la economía nacional».

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 argumentó que Oleguer Pujol obtuvo «una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido» procedente de las Islas Vírgenes, «territorio considerado paraíso fiscal por la OCDE», para la adquisición del establecimiento hotelero.

Mientras, el juez Ruz ha ordenado el
bloqueo de todas las cuentas en Andorra de Jordi Pujol Ferrusola, quien
sacó 2,4 millones seis días después de haber sido imputado.