Quantcast

El Grupo Lezama celebra su 40 aniversario «acercando al pueblo el Teatro Real»

La 'Taberna del Alabardero' es hoy uno de los rincones más especiales de la gastronomía madrileña. Nació en 1974 de la mano de Luis de Lezama y con el objetivo de ayudar y dar cobijo a los jóvenes sin recursos. Desde entonces, las recetas de la abuela han evolucionado, cambiado y reinventado, pero sin perder la esencia que caracteriza al Grupo Lezama, compuesto actualmente por una Fundación, tres escuelas de hostelería, dos hoteles, y diversos restaurantes, desde Madrid a Washington, pasando por Sevilla o Seattle.

Para festejar esa trayectoria, el Teatro Real acogerá este sábado una obra con encanto. 'El Caserío', de J. Guridi, será interpretado por la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Un día muy especial para el párroco Luis de Lezama, por el 40 aniversario y por el fin social de la taquilla. El importe íntegro de las entradas, entre 20 y 120 euros, irá destinado a la remodelación de la Parroquia Santa María la Blanca de Montecarmelo.

«Afortunadamente la parroquia se nos llena los domingos, pero hay varias dependencias que acondicionar«, apunta el padre Lezama. Por norma general, la taquilla de las obras representadas en el Teatro Real no está al alcance de los bolsillos modestos. «Parece un lugar sofisticado para gente sofisticada. Por eso nosotros queremos acercar al pueblo el encanto que esconde el Real, de ahí que las entradas sean a precios populares«.

La elección de la obra responde a la procedencia de su fundador. En la Aldea de Lezama, hay un caserío patrimonial que representa a todos los habitantes del pueblo que salieron de su hogar para venir a la capital de España. «Creemos que es el origen de ideas geniales que somos capaces de llevar fuera de nuestro lugar de nacimiento«, apunta el padre Lezama.

Con esa premisa, el Grupo Lezama celebra su cuarenta aniversario en un entorno privilegiado, pero de lo más familiar. La Taberna del Alabardero y el Teatro Real se han visto crecer mutuamente y han formado una sinergia casi perfecta. «Es un privilegio celebrar el cuarenta aniversario aquí, somos testigos de sus múltiples historias«, señala el párroco. Un punto de encuentro que ha acogido entre sus cuatro paredes desde muletillas que buscaban una oportunidad para triunfar en Las Ventas hasta a los directores de orquesta y poetas más prestigiosos y «todos se rinden a un buen plato de cocina castellana«.

Precisamente durante estos días, y previsiblemente hasta navidades, en 'La Taberna del Alabardero' podemos degustar la carta que encontraron sus primeros clientes. De las manos de Patxi Bericua, el primer chef que tuvo la Taberna de Madrid, salió una de las recetas con más éxito: la tortilla del colegio de Ordoñez. «En su elaboración hay un secreto que le da un sabor muy especial», reconoce el padre Lezama.

Un plato para disfrutar antes o después de 'El Caserío' en el Teatro Real. Las entradas se pueden adquirir en www.teatro-real.com , en el teléfono 902 244 848 y en las taquillas hasta el inicio de la obra a las 20 horas.