Quantcast

Doodle de Google: Hannah Arendt, la filósofa que derivó en política en el 108 aniversario de su nacimiento

Hannah Arendt, llamada Johanna Arendt nació en Hannover pero pronto debió emigrar a Estados Unidos, por la persecución en Alemania de personas de origen judío. En 1937 el régimen nacionalsocialista retiró la nacionalidad a una de las mujeres más influyentes del siglo XXI.

En EEUU trabajó como maestra de escuela y como periodista llegando a publicar importantes obras sobre filosofía y política, defendiendo siempre un concepto de pluralismo y situándose de forma crítica frente a la democracia representativa.

A día de hoy sigue siendo recordada por sus críticas a colegas como Sócrates, Platón, Aristóteles, Kant, Maquiavelo o Montesquieu.

SU VIDA

Arendt, nació en 1906 en el seno de una familia de judíos secularizados. Sus antepasados provenían de Königsberg, en Prusia (actual Kaliningrado), a donde regresaron su padre, el ingeniero Paul Arendt, enfermo de sífilis, su madre Martha y ella, cuando Hannah tenía solo tres años.

Tras la muerte de su padre, Hannah Arendt fue educada de forma bastante liberal por su madre, que tenía tendencias socialdemócratas.

En los círculos intelectuales de Königsberg en los que se crió, la educación de las niñas era algo que se daba por supuesto. A través de sus abuelos conoció el judaísmo reformado. No pertenecía a ninguna comunidad religiosa, pero siempre se consideró judía.

Arendt falleció en Nueva York el 4 de diciembre de 1975.