Quantcast

Científicos españoles desarrollan unos embutidos ricos en omega-3 que reducen el colesterol y el riesgo cardiovascular

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La empresa española Frial ha desarrollado una línea de embutidos bajos en grasas y enriquecidos en omega-3 que han demostrado que mejoran la actividad antioxidante y los parámetros de inflamación por lo que, si se consumen como parte de una dieta sana, pueden reducir las tasas del colesterol LDL o «malo» y disminuir el riesgo cardiovascular.

Así se desprende de los resultados de un estudio realizado con estos alimentos en cuyo diseño ha participado el Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales (Nutrinvest) del Hospital La Paz-IdiPAZ de Madrid.

Los productos, que se han patentado con el nombre de 'Vidalim', están basados en una combinación de antioxidantes naturales de alta actividad y concentrados en omega-3. Partiendo de romero y aceite de pescado y mediante la aplicación de la tecnología de fluidos supercríticos se ha conseguido aportar a estos cárnicos propiedades saludables para prevenir enfermedades crónicas.

Dado que los ácidos grasos omega-3 pueden ser más susceptibles de oxidación, se ideó añadir al alimento un antioxidante natural como es el romero y se ha comprobado que mejoran el estado de salud de personas con riesgo cardiovascular leve.

Además, estos productos están exentos de metales pesados y protegidos frente a la oxidación incluso a temperaturas de cocción, lo que asegura su acción beneficiosa en el organismo.

El objetivo, según sus creadores, es contribuir a corregir deficiencias de la dieta occidental cuyos efectos pueden ser nocivos para la salud de la población.

«Al desarrollar un producto cárnico con un mejor perfil graso en el que se incorpora omega-3 reemplazando grasas saturadas podría ser una opción más saludable a tener en cuenta por el consumidor», ha explicado Carmen Gómez Candela, responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital La Paz y de Nutrinvest.

DIFERENTES MARCADORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Una vez diseñado el alimento, este grupo de investigación configuró un ensayo clínico en humanos para evaluar el efecto del consumo del cárnico funcional sobre diferentes marcadores de riesgo cardiovascular.

Los resultados han puesto de manifiesto que el consumo de los embutidos funcionales enriquecidos con antioxidantes y extractos de romero dentro del contexto de una dieta equilibrada, pueden mejorar el estado oxidativo e inflamatorio de personas con riesgo cardiovasculares leve.

Por tanto, la inclusión de estos alimentos en una dieta equilibrada puede contribuir al funcionamiento normal del corazón, del cerebro, al mantenimiento de la visión, a conservar e incluso aumentar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

Los expertos han verificado también que los consumidores de suplementos nutricionales optan cada vez más por los alimentos funcionales porque creen que pueden retrasar la aparición de muchas enfermedades, y los adultos menores de cuarenta años son los que más creen en la eficacia de estos alimentos.