Quantcast

Los médicos catalanes 'marcan' a los pacientes terminales para ahorrar en Sanidad

Desde el año 2012 los médicos catalanes se enfrentan a diario al denominado Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad (PPAC), que tiene como principal objetivo racionalizar los recursos sanitarios de los enfermos crónicos terminales, aquellos a los que les queda poco tiempo de vida. 

Sin embargo, ese proyecto esconde- a la vista de la población- una desagradable pregunta que es la que realmente ha despertado la crítica de la mayoría de médicos de Cataluña. «¿Le sorprendería que este paciente falleciera en los próximos 12 meses?» Esa cuestión provoca, según afirman desde Metges de Cataluña, que se plantee la posibilidad de que un enfermo terminal puede ver condicionado su tratamiento si el profesional decide marcar la casilla del 'sí'. 

Desde el sindicato de médicos de Cataluña están de acuerdo con la racionalización del sistema sanitario de este tipo de pacientes, pero no de plantear una cuestión a los profesionales que «está hecha en unos procedimientos poco clínicos y que no tiene en cuenta el trabajo que ya ha hecho anteriormente el médico en los denominados cuidados paliativos».

«Un paciente de 85 años y que está tomando hasta siete pastillas diarias, y que, por ejemplo, una de ellas es la del colesterol, sí que consideramos oportuno que se le retire porque más de cuatro medicamentos diarios interfieren negativamente y es una situación que puede llegar a complicarle la situación. En ese sentido si estamos a favor del programa pero no de la pregunta subjetiva que incluye a los médicos a la hora de acceder al historial clínico del enfermo crónico«, admiten desde Metges. 

En total, la Generalitat baraja en sus previsiones iniciales que haya cerca de 100.000 enfermos tributarios en esta situación, de los cuales según afirman los médicos en Cataluña apenas superan los 10.000. De todos ellos, apenas un 5% han sido los que ha podido 'marcar' el médico de cabecera.

«Esta no es una tecnología médica habitual, no nos parecen formas ya que el profesional tiene muchas más formas de evaluar a un paciente de cuidados paliativos. Para ello, ya existe una codificación internacional- el CIE 10- con el que evaluar el estado de un enfermo. Es un código de la OMS, que es igual en todo el mundo y que existe el de cuidados paliativos. Sin duda, es una pregunta estigmatizante», apunta Francesc Duch, secretario general de Metges y médico de Atención Primaria en Cataluña. 

Pero… ¿Qué es lo que pasa si el médico señalara la casilla del 'sí'? En ese caso, el paciente es marcado como MACA, es decir, un enfermo con una enfermedad crónica avanzada y al cual, se llega a plantear, como afirman desde la propia Consejería de Sanidad de la Generalitat, que estos casos deben ser gestionados en el domicilio para evitar un gasto económico mayor, tal y como apuntan los médicos catalanes. 

NO ES UNA SITUACIÓN OBLIGATORIA

Ante esta situación, los profesionales tienen varias alternativas. Y la respuesta de éstos por el momento es bastante clara. «Los médicos no lo estamos haciendo. No estamos marcando a estos pacientes porque supondría un ejercicio de subjetividad y que provoca que estos puedan ser atendidos por unos conductos asistenciales diferentes. No todos los casos son iguales», justifica Duch. 

Los médicos, por tanto, no tienen la obligación de marcar a los pacientes terminales. Pero es una posibilidad que tienen en caso de duda. «Al abrir su historial clínico, además de todos los tratamientos activos tienen una pestaña activa que les permitiría marcar a un paciente como MACA», añade. 

Una situación que, con el programa que hay activo en los hospitales y centros de atención primaria en Cataluña, podría llevar a cabo cualquier tipo de profesional que trabaje en un hospital, algo que tachan de «sinsentido» los médicos. «Además de la propia pregunta, hay otra reivindicación que hacemos. Los diagnósticos sólo puede hacerlo el médico de cabecera no otras personas, no el enfermero, no el odontólogo, tampoco en urgencias. Este instrumento contempla esta posibilidad desorbitada», finaliza el secretario de Metges.

EXISTEN ANTECEDENTES EN ESTE SENTIDO

La Generalitat se ha inspirado de otros países europeos que defienden la necesidad de racionalizar los gastos de los pacientes crónicos y de incluir un protocolo de clasificación de estos. Ahí es donde aparece el programa NECPAL en Cataluña, que se ha elaborado partir de una iniciativa de investigación del Observatorio QUALY/CCOMS-ICO, basándose en la experiencia del PIG y SPICT, de Inglaterra y Escocia, adaptándolos al escenario económico y social de la zona. 

Ante esta cuestión a la que se enfrentan los médicos a diario, hay numerosas organizaciones que están protestando ante un programa que ha 'levantado ampollas' hasta fuera de Cataluña. Ese es el caso del Defensor del Paciente, que ha expresado su negativa a una situación que espera que se termine en los próximos días o meses.

«En los hospitales catalanes se están dando situaciones ilegales. Los médicos no pueden hacer cosas así. Su código deontológico se lo impide. Se trata de una eutanasia a escondidas que en España no está permitida. Pero no es lo que más preocupa, lo importante es si se da sólo allí o en todo el país», explica Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente.

Por ello, desde este colectivo han enviado un escrito al fiscal jefe de Cataluña, don José María Romero de Tejada, para remediar esta situación y al cual ha podido acceder Qué.es!

«Muy Sr. nuestro: Con todo el dolor. Nos volvemos a dirigir a Vd. esta vez para adjuntarle una noticia «espantosamente alarmante». El titular como puede ver recuerda a una época de la historia donde «marcaban» a los seres humanos- la noticia de la que se habla en este tema- ¡¡si esto es cierto!! y para saberlo le pedimos que sea investigado, es cometer un presunto delito no solo por la «obligatoriedad a los médicos de la medida» , si no que se está poniendo en la mente de todos los que la conocen una especie de «exterminio» es decir ¿crónico? se le deja de medicar y …lo que dure.

No podemos creer lo que está pasando pero evidentemente, no podemos dejarlo pasar de puntillas y a pesar de no querer molestarle no tenemos más remedio por obligación y haciendo honor a nuestro nombre pedirle encarecidamente su valiosa intervención de forma inmediata ¿cuantos han sido marcados?,¿desde cuándo hay esta orden?,¿cuantos han muerto después de esto?, estas preguntas son las que nos hacemos y por ello su intervención para dejar sin efecto esta «barbaridad» y condenar al «ocurrente» como se merece ¡¡repetimos !! Si esto es cierto.

Confiamos en Vd. y esperamos tome medidas inmediatas para que los seres humanos crónicos o no no sean ni marcados ni clasificados como animales, como esta noticia da a entender.

Le quedamos como siempre agradecidos por su atención y le pedimos no eche en saco roto este asunto como otros que le enviamos ¡¡gravisimo!!»

A pesar de la polémica creada, la Generalitat ha afirmado en las últimas horas que no tiene previsto modificar el programa PPAC y que el objetivo de este programa no es, bajo ningún concepto, un «ahorro en materia sanitaria» sino «conocer con anterioridad qué tipo de personas necesitan un nivel de atención de cuidados paliativos».