Quantcast

Pujol Jr. llevó a Luxemburgo siete millones por «inestabilidad de España»

Jordi Pujol Ferrusola asegura que se llevó 7,2 millones -procedentes presuntamente del cobro de comisiones- a Luxemburgo en 2011 y 2012 «por la situación de inestabilidad financiera de España». Ésta es la explicación que ofreció a Credit Suisse cuando ingresó estos fondos en su cuenta corriente, según publica elmundo.es.

Esa era la coartada usada por Jordi Pujol Ferrusola y su mujer, Mercé Gironés para ocultar tal cantidad de fondos. Pero el juez Pablo Ruz ve en estos movimientos indicios de los delitos que imputa al matrimonio: blanqueo y delito fiscal. ¿Cuál es el problema para contemplar como ciertas estas explicaciones? Que poco después de llevar el dinero al Gran Ducado, el propio Pujol Ferrusula y su esposa repatriaron los fondos después de que el Credit Suisse luxemburgués les solicitara 'información adicional' sobre el origen de los fondos.

Toda la operación par el viaje de los fondos opacos se articuló a través de Iniciatives, Marketing i Inversions, una de las empresas utilizadas para el cobro continuado de comisiones a contratistas de la Generalitat cambio de asesorías que realmente pudieron no existir. Y ese es uno delos nudos de la investigación del juez Ruz. Y es que según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), mediante empresas pantalla como la anterior, Pujol Ferrusola percibió más de ocho millones de euros sin que conste ningún trabajo o asesoría realizada