Quantcast

La inmunoterapia contra el cáncer puede frenar la resistencia a la radioterapia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Combinar la radioterapia con inmunoterapias para tratar el cáncer puede servir también para impedir que el organismo desarrolle resistencias a este tratamiento, según un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido) publicada en 'Cancer Research'.

El estudio ha sido financiado por MedImmune y los resultados han revelado que la combinación de los dos tratamientos permite al sistema inmune acabar con las células tumorales que han sobrevivido a la radioterapia, según los resultados conseguidos en ratones con cáncer de mama, piel y colorrectal.

La radioterapia es un tratamiento muy eficaz para muchos tipos de cáncer pero, cuando las células tumorales no se mueren, pueden activar una 'bandera' en su superficie llamada PD-L1 que engaña a las defensas del organismo y les hace creer que estas células no presentan ninguna amenaza.

Por ello, el objetivo de las nuevas inmunoterapias que se están desarrollando en el área de Oncología es bloquear estas «banderas» para descubrir la verdadera identidad de las células tumorales y permitir al sistema inmune detectarlas y destruirlas.

Además, según han visto en este estudio, combinar algunas inmunoterapias con algunos tratamientos oncológicos convencionales como la radioterapia podría hacer que estos fármacos sean «aún más efectivos», ha explicado Simon Dovedi, autor del estudio, que ha avanzado que quieren desarrollar un ensayo clínico para poder cuantificar tales beneficios.

«Alrededor de la mitad de todos los pacientes de cáncer recibe radioterapia, por lo que este enfoque podría abrir la puerta a una nueva forma de administrar esta terapia», ha añadido Nic Jones, director médico de Cancer Research UK.