Quantcast

PSOE ve «irrelevante» el aumento de la partida de Cultura en los PGE

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, considera «irrelevante» el aumento de la partida de Cultura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que aumentan un 4,3 por ciento, hasta los 749 millones de euros.

Según ha indicado este martes en declaraciones a Europa Press, «el problema no son 100.000 euros arriba o abajo, sino que el sector está al borde del precipicio, motivado por medidas como el IVA cultural y la no aprobación de la Ley de Mecenazgo». «Lo que necesita el mundo de la cultura es otra cosa», ha dicho.

García del Blanco ha hecho estas declaraciones durante la concentración de varias personalidades de la cultura frente a la Secretaría de Estado de Cultura en protesta de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, a la que se refieren como 'Ley Lassalle', y que empieza ahora su trámite parlamentario en el Senado.

Tras la lectura pública de varios textos en protesta de esta norma y los gritos de los asistentes que pedían la dimisión del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el secretario de Cultura del PSOE ha señalado: «Si el Gobierno quería saber cuál es la opinión de la cultura ya la sabe».

García del Blanco ha indicado que «aún queda la tramitación en el Senado» y por ello pide a los responsables de Cultura del Ejecutivo que intenten «mejorar la ley en lo posible». «Tal y como está no cuenta con nuestro consenso sino con nuestro rechazo más absoluto y en cuanto tengamos oportunidad la vamos a cambiar», ha asegurado.

Tal y como critica, esta ley «se suma a los hachazos que ha sufrido el sector», entre los que hace referencia al IVA cultural, al impago de ayudas y a la retirada del canon digital.