Quantcast

Soria asegura que el precio de la luz disminuirá en 2014 porque desde 2013 la tendencia es a la baja

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha afirmado que el Gobierno tiene el «compromiso claro, firme e irreversible» de que el precio de la electricidad en España tanto para las familias como para las empresas, «primero se estabilice y luego disminuya». Dado que en 2013 «las disminuciones del precio son superiores a los aumentos» en total «el precio de la luz a lo largo de 2014 también verá cómo disminuye».

En declaraciones a los medios tras participar en el Encuentro empresarial España-Honduras en la Sede de la CEOE, Soria ha afirmado que en 2013 el precio de la electricidad según fuentes del INE «ha disminuido un 3,7%». «La evolución del precio de la electricidad durante los primeros nueve meses de 2014 demuestra que ha seguido reduciéndose aunque algunos meses ha subido y otros ha bajado», ha subrayado el ministro.

POSIBLE CONSULTA EN CANARIAS SOBRE LAS PROSPECCIONES

Por otra parte, preguntado por la posible consulta canaria sobre las prospecciones en esta Comunidad, el ministro ha afirmado que cualquier Comunidad Autónoma «está legitimada para en el ámbito de sus competencias, poder conocer las consultas que le sean propias», por tanto, podrían consultar sobre aquellas materias que «entren dentro de su ámbito competencial». «Si fuera algo relacionado con la competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias absolutamente nada que decir, si no lo fuera, el Gobierno actuaría», ha advertido.

«Si no fuera así, lógicamente estaríamos ante una consulta ilegal, pero, en estos momentos, desconocemos totalmente en el Gobierno de España si se va a llevar a cabo esa consulta, si la van a convocar y cuál es la pregunta», ha concluido Soria.