Quantcast

El precio de la vivienda usada cae un 4,4% en el tercer trimestre, según idealista.com

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en los 1.600 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 4,4% respecto al mismo periodo del pasado año.

Entre los meses de junio y septiembre se produjeron bajadas de precio generalizadas en todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña, donde se incrementaron un 2,4% en términos intertrimestrales.

Los mayores descensos se observaron en Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha, con caídas en todas ellas del 1,2%. Los retrocesos más moderados se dieron, por su parte, en Baleares (-0,1%), Andalucía (-0,2%) y Navarra (-0,2%).

Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, «a pesar del optimismo reinante en el sector se siguen produciendo caídas de precios».

Encinar señala que «la recuperación de los precios de la vivienda no vendrá de golpe en toda España, sino que será a dos velocidades: es probable que en algunos mercados ya hayan tocado suelo, mientras que en otros mercados los propietarios no tienen más remedio que seguir bajando sus expectativas si quieren tener alguna opción de cerrar la operación».

Con todo, desde el portal se espera que, debido a los cambios para calcular las plusvalías introducidos en la reforma fiscal, «es más que probable que durante los próximos meses se incremente notablemente el cierre de operaciones y éstas vengan acompañadas de descuentos».